Publicidad
Pedro Cayuqueo recibe Premio Municipal de Literatura de Santiago 2018 CULTURA

Pedro Cayuqueo recibe Premio Municipal de Literatura de Santiago 2018

La distinción se le entregó por «Historia secreta mapuche», libro que es un referente de lectura obligada no solo para líderes políticos, de opinión, autoridades e intelectuales, sino para un público masivo.


Esta mañana el periodista e intelectual Pedro Cayuqueo Millaqueo recibió el Premio Municipal de Literatura 2018, en el género Investigación Periodística, por Historia secreta mapuche (Catalonia, 2017). Esta es la tercera vez que un escritor (a) mapuche recibe el reconocimiento, en 1990 Leonel Lienlaf fue premiado por «Se ha despertado el ave de mi corazón». Y 2012, la poeta Roxana Miranda Rupailaf ganó también el premio, en el género Poesía, con “Shumpall”, publicada por Del Aire Editores.

En Historia secreta mapuche Pedro Cayuqueo reconstruye magistralmente la historia del pueblo mapuche, sus luchas de siglos en defensa de su cultura e identidad. Un notable trabajo de investigación avalado por una extensa bibliografía que incluye a destacados académicos, así como memorias de cronistas y viajeros que recorrieron en tiempos pasados el Wallmapu libre.

“Quise hablar de una historia que está muy mal contada en el sistema educativo, principalmente en el escolar. Y esas omisiones generan caricaturas nefastas”, comenta Cayuqueo quien en su afán divulgativo de la historia mapuche, da charlas en todo Chile especialmente en escuelas y liceos.

“Nos alegra muchísimo este reconocimiento a un trabajo de años y de mucho rigor. Este libro es un aporte tremendamente significativo a la divulgación no solo de la historia del pueblo mapuche, sino de la historia de Chile, que por años se ha desconocido y tergiversado”, comenta el director editorial de Catalonia, Arturo Infante.

El jurado del Premio Municipal de Literatura 2018, presidido por la poeta y novelista Paula Ilabaca, estuvo compuesto por 18 académicos, escritores, críticos y especialistas.

Publicidad

Tendencias