Publicidad
Bomba Estéreo y su cumbia electrónica hicieron temblar a Santiago CULTURA Crédito: Juan Manuel Nuñez Méndez

Bomba Estéreo y su cumbia electrónica hicieron temblar a Santiago

Ni los atrasos y las largas filas para entrar al recinto de San Diego, fueron impedimento para que la banda colombiana se presentara el día ayer en el Teatro Caupolicán, con un lleno absoluto.


El reconocido grupo colombiano Bomba Estéreo, principal exponente en la actualidad de la “electro cumbia», presentaron este miércoles su nuevo álbum «Ayo», en el Teatro Caupolicán.

El grupo, compuesto por el productor Simón Mejía y la vocalista Liliana Saumet, lanzó su primer álbum, «Volumen 1″, en 2006. Los líderes de la banda, Mejia y Saumet han sido consistentes en su devoción y homenaje a la música afrocolombiana a lo largo de sus cinco álbumes, y constante en su fantástica mezcla de música electrónica, crearon una firma sonora que se ha hecho popular en todo el mundo.

[cita tipo=»destaque»]Una hora cuarenta y cinco minutos, de baile, canto y fuerza sudamericana, que hacía sentir que arrasarían hasta con el piso de la instalación por la tremenda fiesta que estaban orquestando. Cabe recordar, que durante los últimos años, Bomba Estéreo se ha consolidado como una de las bandas latinoamericanas de mayor proyección internacional[/cita]

La noción de diversidad está arraigada en la cultura colombiana con su sociedad de raza mixta. En el Carnaval de Barranquilla la música se complementa con disfraces y desfiles que honran la mezcla de etnias india, blanca y negra del país donde la samba, la salsa, el reggaeton y la música electrónica se mezclan con los sonidos nativos como la cumbia y el merecumbé.

Los coloridos atuendos de Saumet son tan dinámicos como su canto, rap y baile. Un estilo que absorbió mientras asistía regularmente al Carnaval de Barranquilla cerca de su casa en el norte montañoso de Colombia. Mejía, por su parte, había estado tocando en bandas alternativas en Bogotá desde la década de los 90, luego se dedicó a la producción como DJ y la producción de discos a principios de la década del 2000, creando paisajes sonoros electrónicos sobre una base de música derivada de África.

Crédito: Juan Manuel Núñez Méndez

Mejía, había trabajado con una variedad de vocalistas en sus proyectos cuando conoció a Saumet en una sesión de estudio para el debut de Bomba Estéreo en 2006, «Volumen 1». Se convirtió en miembro de tiempo completo con el disco «Blow-Up», que introdujo a Saumet al mundo a través del éxito internacional «Fuego», un tributo intercultural a las tradiciones de la danza de Colombia a través del reggaeton inspirado en los sonidos puertorriqueños.

«Internacionales», una canción del álbum más reciente de la banda, «Ayo» (2017), pone un signo de exclamación en el tema de la inmigración. Tema pendiente en nuestro país y que ayer se volcó en pleno en un Teatro Caupolicán repleto hasta las últimas ubicaciones.

Crédito: Juan Manuel Nuñez Méndez

Una hora cuarenta y cinco minutos, de baile, canto y fuerza sudamericana, que hacía sentir que arrasarían hasta con el piso de la instalación, por la tremenda fiesta que estaban orquestando. Cabe recordar, que durante los últimos años, Bomba Estéreo se ha consolidado como una de las bandas latinoamericanas de mayor proyección internacional. Otro reconocimiento a los músicos latinoamericanos y su capacidad infinita de crear genialidades, como las expuestas el día de ayer por los colombianos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Así parte la presentación de los colombianos de @bombaestereo #musica #conciertos #chile #santiago #music #concert #bombaestereo @el_mostrador @claudiagahan

Una publicación compartida de El Mostrador Cultura (@elmostrador_cultura) el

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias