Publicidad
Exposición «La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)» de Marcelo Montecino en Centro Cultural La Moneda Crédito: Marcelo Montecino

Exposición «La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)» de Marcelo Montecino en Centro Cultural La Moneda


Exposición «La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)» de Marcelo Montecino

  • En Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
  • Desde el 19 de diciembre.
  • Entrada liberada.

En la actualidad, el Barrio Franklin es uno de los más emblemáticos de Santiago. Un lugar lleno de gente, de historias y memorias, que atrajo a Marcelo Montecino desde la década de los 60, cuando comenzó a mirarlo a través de su lente. Una selección de 60 fotografías –tanto en blanco y negro como en color- formarán la exhibición que el 19 de diciembre abre de manera gratuita en la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda.

“Iba casi todos los fines de semana a Franklin, se convirtió en un hábito hasta hoy en día. Iba a cachurear, a mirar, porque Franklin es el lugar perfecto para un fotógrafo. Tanto detalle, tanta cosa, tanta gente y tanta alegría también. Aunque hay cachureos, la gente es bastante alegre y muy amigable”, cuenta Marcelo Montecino. La muestra rescata situaciones, personajes y objetos, con carga sentimental y memoria.

Fotografía de Marcelo Montecino

Esta exhibición forma parte de la entrega del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana a Marcelo Montecino el año 2017. La Galería Fotografía Chilena es un proyecto desarrollado en conjunto con el Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.”

El nombre de la muestra, La máquina de coser y el paraguas, alude a la idea de encontrar objetos y situaciones descontextualizadas de su alrededor, como por ejemplo un vestido de novia colgando y en venta, que Marcelo Montecino fotografió y es parte de la exhibición: “Siempre me había llamado la atención la definición de Lautréamont sobre surrealismo. De ahí viene el título, de una frase de él: tan bello como una máquina de coser y un paraguas sobre una máquina de disección. Esto nos habla del encuentro fortuito”, explica.

La curatoría de Andrea Aguad aborda los contextos históricos y los cambios que ha tenido el barrio a lo largo de los años: “En esta exposición la mayoría de las fotos tienen una carga nostálgica muy grande y fuerte. No es solamente lo que aparece en la foto, sino también lo que podría haber detrás de la foto. Hay un contexto político, de época”, dice.

Publicidad

Tendencias