sábado, 25 de mayo de 2019 Actualizado a las 03:05

Cultura - El Mostrador

Exposición "La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)" de Marcelo Montecino en Centro Cultural La Moneda

por 14 diciembre, 2018

Exposición “La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)” de Marcelo Montecino en Centro Cultural La Moneda

Crédito: Marcelo Montecino

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición "La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)" de Marcelo Montecino

  • En Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
  • Desde el 19 de diciembre.
  • Entrada liberada.

En la actualidad, el Barrio Franklin es uno de los más emblemáticos de Santiago. Un lugar lleno de gente, de historias y memorias, que atrajo a Marcelo Montecino desde la década de los 60, cuando comenzó a mirarlo a través de su lente. Una selección de 60 fotografías –tanto en blanco y negro como en color- formarán la exhibición que el 19 de diciembre abre de manera gratuita en la Galería Fotografía Chilena del Centro Cultural La Moneda.

“Iba casi todos los fines de semana a Franklin, se convirtió en un hábito hasta hoy en día. Iba a cachurear, a mirar, porque Franklin es el lugar perfecto para un fotógrafo. Tanto detalle, tanta cosa, tanta gente y tanta alegría también. Aunque hay cachureos, la gente es bastante alegre y muy amigable”, cuenta Marcelo Montecino. La muestra rescata situaciones, personajes y objetos, con carga sentimental y memoria.

Fotografía de Marcelo Montecino

Esta exhibición forma parte de la entrega del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana a Marcelo Montecino el año 2017. La Galería Fotografía Chilena es un proyecto desarrollado en conjunto con el Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.”

El nombre de la muestra, La máquina de coser y el paraguas, alude a la idea de encontrar objetos y situaciones descontextualizadas de su alrededor, como por ejemplo un vestido de novia colgando y en venta, que Marcelo Montecino fotografió y es parte de la exhibición: “Siempre me había llamado la atención la definición de Lautréamont sobre surrealismo. De ahí viene el título, de una frase de él: tan bello como una máquina de coser y un paraguas sobre una máquina de disección. Esto nos habla del encuentro fortuito”, explica.

La curatoría de Andrea Aguad aborda los contextos históricos y los cambios que ha tenido el barrio a lo largo de los años: “En esta exposición la mayoría de las fotos tienen una carga nostálgica muy grande y fuerte. No es solamente lo que aparece en la foto, sino también lo que podría haber detrás de la foto. Hay un contexto político, de época”, dice.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV