jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 17:39

Cultura - El Mostrador

Exposición fotográfica “Mujeres en Minería: Impacto e Influencia” en Campus Antonio Varas de UNAB

por 17 diciembre, 2018

Exposición fotográfica “Mujeres en Minería: Impacto e Influencia” en Campus Antonio Varas de UNAB
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición fotográfica “Mujeres en Minería: Impacto e Influencia”

  • En Campus Antonio Varas de UNAB. Av. Antonio Varas 880, Providencia
  • Hasta el 21 de diciembre.
  • Entrada liberada.

Martes 04 de diciembre.- Relevar el rol de la mujer en la industria minera es el objetivo de "Mujeres en la minería: Impacto e influencia", exposición fotográfica que se realizará en el Campus Antonio Varas de UNAB (Av. Antonio Varas 880) entre el 07 y 21 de diciembre.

La exposición enfatiza la diversidad de género en la industria minera, reconociendo la labor que realizan las mujeres en ella. "Cuando hablamos de minería pensamos principalmente en hombres y en el yacimiento minero alejado de la ciudad, pero la industria cuenta con cada vez más mujeres en espacios cada vez más diversos de desempeño, desde la operación de flota hasta el desarrollo de software", cuenta el director de la carrera de ingeniería en minas de la Universidad Andrés Bello, Fernando Acosta.

"Cada una de las imágenes refleja la cultura, experiencia e impacto de las mujeres en la minería. Las fotografías se combinan para descubrir temas comunes en la fuerza, la pasión y la determinación de las mujeres en la industria", complementa el director.

De acuerdo al Consejo Minero (CM), asociación gremial que reúne a las empresas mineras de mayor tamaño que operan en Chile, se estima que la dotación femenina en las empresas mineras y proveedoras del rubro asciende a 7,9%.

La exposición nació como una iniciativa conjunta entre International Women in Mining (IWiM), organización internacional con 10 mil miembros a nivel mundial que fomenta el trabajo de la mujer en la industria minera y Minerals and Energy for Development Alliance, organización que promueve la educación y capacitación en la industria. La exposición ha recorrido Australia, Corea del Sur y Sudáfrica, y en Chile, ha estado en la ciudad de Antofagasta.

La muestra cuenta con 29 fotografías de gran tamaño (2 metros de alto x 1 metro de ancho) de los artistas Charlotte Glance, Bonnie Lacey, Lucy Sharp y Adam Diaz y Muza Gondwe.

El embajador de Australia en Chile, Robert Fergusson, manifiesta su apoyo a esta iniciativa. "La experiencia australiana muestra que una reducción en la brecha de género no es solo el camino correcto y justo, sino también hace a la industria más productiva y eficiente. Las mujeres juegan un rol importante en la industria y traen otras perspectivas para enfrentar los nuevos desafíos de la minería del siglo XXI", cuenta.

Al respecto, la autoridad señala que la brecha salarial se ha reducido de 18,7% a 14,5% entre 2014-2018 y que el porcentaje de mujeres en roles de gerente general en la industria minera ha aumentado desde 2,7% a 7,5% en el mismo periodo.

Otros cambios han ayudado a reducir la brecha salarial en la minería australiana, como cambios en el sistema de guardería, apoyo para padres con niños jóvenes y un fondo para aumentar las posibilidades laborales para personas con discapacidades.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV