viernes, 6 de diciembre de 2019 Actualizado a las 16:12

Cultura - El Mostrador

Exposición “Trasplante de Simulacro Urbano” de la artista Matilde Videla en Casa Colorada

por 25 enero, 2019

Exposición “Trasplante de Simulacro Urbano” de la artista Matilde Videla en Casa Colorada
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición “Trasplante de Simulacro Urbano” de la artista Matilde Videla

  • En Sala de Arte de la Casa Colorada, Merced 860. Metro Plaza de Armas.
  • Hasta el viernes 15 de febrero. Martes a viernes de 09:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 09:30 a 13:30 horas.
  • Entrada gratuita.

La muestra se compone de doce obras tridimensionales de distintos formatos que, según la artista, se pueden definir como “esculturas realistas de pared, y que buscan evidenciar el registro de los procesos humanos en el cavilar cotidiano”.

En "Trasplante de Simulacro Urbano", la artista nos obliga a volver la mirada hacia abajo y repasar, en la imaginación, las calles que todos hemos pisado.

Matilde Videla nos ofrece una reflexión sobre aquellos espacios y materialidades urbanas que, al caer en la niebla de la cotidianidad, se comienzan a volver invisibles y a desaparecer, pero que sin embargo guardan huellas e indicios fundamentales de nuestra identidad como habitantes de la ciudad.

Estas huellas, elevadas desde el piso hasta el muro, pasando de lo horizontal a lo vertical, son todas asociadas a la fragmentación y descontextualización de espacios pavimentados, trabajados a manera de simulacro. En cada obra se aprecian fisuras tras las que una capa se desgarra; involuntarias, por el paso del tiempo, o construidas en forma de desagües, tapas de alcantarillas o malezas emergentes.

Matilde trabaja una técnica ilusionista con materiales reales: cemento, arena, gravilla, alquitrán y fierro, al igual que los obreros anónimos que trabajan las calles, pero ella lo hace en la superficie y desde su taller. “Con ello, produce una suerte de fingimiento, consiguiendo una “realidad simulada”, acercándonos a detalles de modo naturalista que manifiestan con asombro la huella del andar en paisajes de concreto”, como lo señalara Ana Videla, su presentadora, en la inauguración.

Matilde Videla estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diseño Teatral en la Universidad de Chile. Se dedica a la realización de proyectos culturales en el área del teatro, la danza, las artes visuales y la pedagogía.

Trasplante de Simulacro Urbano es uno de los proyectos seleccionados en la 1ra convocatoria para exposiciones de la Municipalidad de Santiago 2017.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV