Publicidad
Día de la Lengua Materna: Anuncian  5 mil cupos para cursos de mapuzugun gratuitos CULTURA

Día de la Lengua Materna: Anuncian 5 mil cupos para cursos de mapuzugun gratuitos

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

El ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, anunció la realización de cursos e-learning de mapuzugun básico que serán impartidos durante marzo próximo, iniciativa que se enmarca en la conmemoración del Día de la Lengua Materna y que da inicio al Año Internacional de las Lenguas Indígenas


Los cursos, que se encontrarán abiertos para todos los inscritos en los sitios cultura.gob.cl y biblioredes.cl tendrán 80 horas pedagógicas. Los cursos estarán disponibles para todos los interesados por un espacio de 6 meses con un tope de 5 mil alumnos por año. La iniciativa es organizada por Biblioredes y el departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

“Estos cursos gratuitos permitirán adentrarnos, conocer y aprender sobre el mapuzugún. Esto da cuenta del propósito que tenemos: incorporar en las lenguas indígenas a quienes -a veces-no las sienten propias de nuestra cultura e identidad nacional”, recalcó el ministro (s) Silva.

Revitalización Lingüística

Otras de las iniciativas programadas para este año es la realización de un seminario sobre experiencias de la Revitalización Lingüística. La actividad está programada para octubre próximo. Se realizará en las regiones de La Araucanía y Metropolitana.

En julio de este año está programada la realización de las II jornadas de investigación del Libro y la Lectura. El tema central será la revitalización de las lenguas indígenas. La jornadas son una iniciativa de  la Política Nacional del Lectura y el Libro.

En la actividad, que se realizó este mediodía en el Paseo Bandera de Santiago, participaron además representantes de las comunidades mapuche y rapa nui; y autoridades de los ministerios de Educación, de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social.

Publicidad

Tendencias