viernes, 22 de marzo de 2019 Actualizado a las 04:08

CULTURA|CIENCIA

Cultura - El Mostrador

Da Vinci, IA y robótica serán algunos de los temas destacados en Puerto de Ideas Antofagasta

por 12 marzo, 2019

Da Vinci, IA y robótica serán algunos de los temas destacados en Puerto de Ideas Antofagasta
Científicos y expertos en I.A y robótica de Inglaterra, España, Italia y Chile se reunirán en Antofagasta para hablar de los avances, descubrimientos, peligros y desafíos de estos fascinantes temas siempre vigente y atingentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las emociones presentes en los robots, los nuevos desafíos de la inteligencia artificial, los avances de la robótica y el nivel de conocimiento e información que tienen los algoritmos son algunos de los temas que se abordarán en la sexta versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas en abril próximo en Antofagasta y que es presentado por Escondida/BHP.

Entre las charlas importantes que habrá entre el 12, 13 y 14 de abril resalta la propuesta “Modelando emociones, ¿robots que sienten?”. Las investigaciones para crear modelos de emociones inspirados en los seres vivos intentan adquirir una mejor comprensión de lo que son las emociones y sus funciones en los seres humanos, pero ¿pueden las emociones contribuir a hacer robots que tomen “mejores” decisiones?

Diversas serán las inquietudes abordadas en la conferencia, que será dirigida por la filósofa española experta en robótica Lola Cañamero, quien también es profesora de Sistemas Adaptativos en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Hertfordshire de Gran Bretaña.

Una conferencia que se desarrollará el sábado 13 de abril a las 16:30 horas en el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB).

Robótica y filosofía para revisar a Da Vinci

Otra de la charla que dará que hablar es la denominada “Máquinas elásticas. De Leonardo da Vinci a la robótica”. Un concepto que se remonta a los albores de la humanidad, siendo Da Vinci el primero que entendió el potencial de la energía elástica.

Una conferencia que será propuesta por el ingeniero italiano Davide Bigoni de la Universidad de Bologna y Trento (Italia), siendo autor o coautor de más de 100 artículos de revistas y del libro Nonlinear Solid Mechanics. Además, estará acompañado por Sandra Accatino, doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la U. de Chile.

Quienes deseen asistir desde ya anoten la fecha: domingo 14 de abril a las 10:30 horas en el auditorio de FCAB. La conferencia será traducida de manera simultánea desde el italiano.

Algoritmos

Un tema muy latente por estos días son los “algoritmos”. Frente a la pregunta de quién nos conoce mejor, la respuesta suele variar entre papás, amigos o pareja. Pese a ello, existe una gran probabilidad de que sean los algoritmos quienes más y mejor nos conozcan, a través de la inteligencia artificial.

Una fascinante propuesta que el experto alemán en big data Martin Hilbert explorará sobre los algoritmos que nos han enseñado acerca de nosotros mismos durante los últimos años.

Será un viaje intenso con el doctor en Comunicaciones de la U. de Southern California (EE. UU.) y creador y coordinador del Programa Sociedad de la Información de la Comisión Regional de la Cepal. Una conferencia que se desarrollará el domingo 14 de abril a las 10:30 horas en FCAB.

IA: máquinas que aprenden solas

Mientras que en el cierre del Festival el público podrá conocer sobre las “Máquinas que aprenden solas. El futuro de la IA”, una charla dirigida por Leslie Valiant, informático teórico británico-estadounidense y docente de las universidades de Warwick y Harvard, además de miembro de la Royal Society de Londres.

El investigador presentará esta charla junto con el biólogo Pablo Marquet, doctor en Biología por la U. de New México y profesor en el departamento de Ecología de la U. Católica de Chile. La cita es el domingo 14 de abril a las 16:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta y tendrá traducción simultánea desde el inglés.

Entradas

Otra de las novedades de este año es el aumento de sedes del Festival. A las tradicionales Teatro Municipal, la Biblioteca Regional, FCAB, el Colegio San Luis y el Cine Hoyts de Mall Plaza, se suman este 2019 la Casa de la Cultura, el Odeón del Parque Brasil, el Café La Maison y Ruinas de Huanchaca.

Mientras que todo el programa puede revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas, donde las entradas ya están disponibles. También pueden adquirirse en el kiosco ubicado en la plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas o en www.daleticket.cl, por un valor de $2 mil (recargo incluido).

Un Festival de Ciencia ya consolidado en su sexta versión y que pretende hacer consciente, entendible y accesible el pensamiento y la investigación científica, donde los asistentes y científicos invitados se podrán hacer preguntas y reflexiones en torno a temas tan sensibles y visionarios del mundo que habitamos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV