Publicidad
El día de Pi: un número fundamental para múltiples cálculos cotidianos CULTURA|OPINIÓN

El día de Pi: un número fundamental para múltiples cálculos cotidianos

Felipe Almuna Salgado
Por : Felipe Almuna Salgado Prof. Felipe Almuna Salgado. Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt
Ver Más

El 14 de marzo se celebra el Día del Número Pi, una efeméride que nació hace 10 años con la intención de promover las matemáticas y las ciencias en el ámbito de la educación.


El físico estadunidense Larry Shaw fue el precursor de esta celebración. Esta ha ido ganando notoriedad a nivel global, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi. Esto, por la forma en que se escribe la fecha en la notación empleada en USA. El 14 de marzo se denota usualmente en aquel país como 3/14.

[cita tipo=»destaque»]Pi es un número trascendental. Tiene aplicaciones en áreas tan distintas como la ingeniería, la física y la astronomía, pero en matemáticas es una constante muy especial[/cita]

El símbolo con el que se representa este número, π, es la decimosexta letra del alfabeto griego y, además, es la primera letra de la palabra griega periphereia, término usado para designar el perímetro de una circunferencia.

Fue el matemático galés William Jones el precursor de esta denominación en 1706. El número Pi es el resultado —al menos en Geometría— que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Esta razón siempre da como resultado el número Pi. Además, Pi es un número irracional y por tanto con un número infinito de decimales que no siguen patrón alguno.

Por si fuese poco, Pi también es un número trascendental. Tiene aplicaciones en áreas tan distintas como la ingeniería, la física y la astronomía, pero en matemáticas es una constante muy especial. No en vano, con este número irracional se pueden calcular perímetros de circunferencias, áreas de círculos, volumen de esferas, conos y cilindros. En la práctica se usa, por ejemplo, en los procesos de construcción de las tuberías que conducen el agua, de las ruedas de los autos, de botellas y de los vasos; también forma parte de los cálculos para ubicar un objeto o persona en un mapa usando tecnología GPS. Para las personas que trabajamos con las matemáticas, el número Pi es fundamental en múltiples fórmulas, procesos y cálculos. De  ahí, que desde la UACh, valoramos la importancia de trasmitirles correctamente a las y los estudiantes su significado, valor intrínseco y aplicación en el mundo real.

Prof. Felipe Almuna Salgado. Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias