Publicidad
Glaciólogo Gino Casassa expondrá sobre la lenta muerte de los glaciares en Puerto de Ideas Antofagasta CULTURA|CIENCIA

Glaciólogo Gino Casassa expondrá sobre la lenta muerte de los glaciares en Puerto de Ideas Antofagasta

Gino Casassa será uno de los invitados del evento que congregará a científicos de todo el mundo, del 12 al 14 de abril, en Antofagasta. El tema es de gran importancia, ya que Chile posee casi el ochenta por ciento de todos los glaciares sudamericanos andinos. «Su acelerado retroceso está produciendo un aumento del nivel del mar e incremento de peligros por desestabilización de laderas desglaciadas en zonas de montaña y crecidas de lagos glaciales», alerta.


En medio del cambio climático, uno de los elementos más afectados son los glaciares, abundantes en la cordillera y el sur de Chile. ¿Cómo está impactando en ellos los cambios de temperatura? ¿Qué ha hecho el gobierno al respecto?

Sobre estos y otros temas hablará el especialista Gino Casassa en Puerto de Ideas Antofagasta, el evento que congregará a científicos de todo el mundo, del 12 al 14 de abril.

Casassa estará el 13 de abril, a las 18:30 horas, en el panel «Glaciares en retirada», en la Biblioteca Regional, en una charla que será moderada por el editor general de El Mostrador, Héctor Cossio.

Glaciar Ross

En la actualidad Casassa es jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del MOP. Es glaciólogo, ingeniero civil hidráulico de la U. de Chile, y Magíster y Doctor en Glaciología obtenidos en la U. de Hokkaido (Japón) y la U. de Ohio State (Estados Unidos).

El científico se doctoró con un estudio de la plataforma de Ross en la Antártica, desde la cual se desprendió en 2000 el glaciar más grande del mundo. Se trata del témpano B-15, de 295 km de largo por 37 km de ancho, con una superficie equivalente a Jamaica.

«Ese fue un evento enteramente natural y episódico, mediante el cual estas plataformas pierden el exceso de masa acumulada durante varios años y décadas previas, recuperándose y avanzando posteriormente», explica Casassa.

En esa época se sabía que la Antártica Occidental podría en algún momento desestabilizarse debido a que su base rocosa se encuentra a muchos cientos de metros bajo el nivel del mar. Y se tenía evidencia inicial de la desintegración de plataformas de hielo de la Península Antártica.

«Ahora se tiene certeza que se está verificando una enorme pérdida de hielo de la Antártica Occidental, ligada al calentamiento atmosférico y especialmente al aumento de temperatura de las aguas oceánicas. Y el sucesivo colapso de las plataformas de hielo de la Península Antártica ha confirmado que su desestabilización y el calentamiento que actúa como gatillador inicial están migrando progresivamente hacia el sur», comenta.

Chile, 80% de glaciares

El tema es de gran importancia, ya que Chile posee casi el ochenta por ciento de todos los glaciares sudamericanos andinos, lo que presenta grandes desafíos de estudio para este laboratorio natural, adelantan desde Puerto de Ideas.

Más del noventa por ciento de ellos se concentra en la zona austral. Al igual que la mayor parte de los glaciares en el planeta, los glaciares en Chile están experimentando una reducción generalizada, debido, por una parte, al aumento de la temperatura en el planeta, y por otra, a la disminución de las precipitaciones.

Los científicos proyectan que la pérdida y el derretimiento de las nieves y glaciares resultará en una reducción del aporte hídrico en épocas secas, y en un aumento de los peligros asociados a los vaciamientos de lagos glaciales y las remociones en masa en las zonas en desglaciación. ¿Existen mecanismos para revertir estos procesos? ¿Es posible plantearnos un futuro sin los glaciares?

Eventos extremos

En su intervención, Casassa expondrá acerca del estado actual de los glaciares en Chile, su relevancia como fuentes de recursos hídricos, sus impactos asociados al cambio climático, y la gestión que desarrolla a este respecto la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), centrada en mejorar la gestión en la provisión y empleo del agua en Chile, incluyendo la conservación ambiental.

«El calentamiento global está impactando nuestro planeta de manera drástica, no solo con un aumento de temperatura, sino que también con una mayor intensidad de eventos climáticos extremos, disminución de precipitación en zonas áridas, extinción de especies, aumento del nivel de mar, entre otros efectos», advierte el especialista.

Casassa añade que los glaciares son relevantes fuentes de recursos hídricos, que disminuyen su aporte luego de reducirse el área de hielo bajo un nivel crítico.

«Su acelerado retroceso está produciendo un aumento del nivel del mar e incremento de peligros por desestabilización de laderas desglaciadas en zonas de montaña y crecidas de lagos glaciales», alerta.

Significativo «adelgazamiento»

El especialista admite que hoy la gran mayoría de los glaciares en Chile está en retroceso y experimentando un significativo adelgazamiento.

«Esto está impactando los aportes hídricos de los glaciares, particularmente en la zona centro-norte chico, y también los peligros asociados, especialmente en la zona austral. Junto con el calentamiento están disminuyendo las precipitaciones desde Copiapó a Aysén, lo cual amplifica aun más el retroceso glaciar y asimismo ha disminuido el manto nival, afectando los aportes hídricos», dice.

¿Qué ha hecho Chile para enfrentar este escenario?

«Algunos estudios señalan que una medida efectiva de mitigación sería la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», responde Casassa. Recuerda que Chile es país signatario de Acuerdo de París de 2015, estableciendo un efectivo plan de reducción de emisiones, unido a una transformación de la matriz energética a fuentes renovables no convencionales.

«En diciembre de este año seremos sede de la COP25 que reafirma el compromiso ambiental de nuestro país. Ante las inminentes proyecciones futuras de calentamiento y reducción de precipitaciones en gran parte de nuestro territorio, se están implementando también distintas medidas de adaptación, como por ejemplo almacenamiento de agua en embalses, plantas desaladoras, recarga de acuíferos, etc.», concluye.

Publicidad

Tendencias