Publicidad
Deutsche Welle
90 años de Milan Kundera: una historia entre Checoslovaquia y Francia CULTURA

90 años de Milan Kundera: una historia entre Checoslovaquia y Francia

El escritor checo-francés, Milan Kundera, a quien debemos una obra impresionante, con clásicos como «La insoportable levedad del ser», cumple 90 años este 1 de abril.


Los libros de Kundera tratan sobre las personas, sus pensamientos, sentimientos e intenciones. Pero su especialidad son las novelas que se detienen en las relaciones. La más famosa, «La insoportable levedad del ser», cuenta la historia de una relación triangular en el contexto de la Primavera de Praga. La obra hizo famoso de repente a Kundera en el mundo entero, en 1984.

Kundera ha vivido en Francia durante décadas como un checo que, según su pasaporte, ya no es checo. En 1978, Checoslovaquia le retiró la ciudadanía, convirtiéndolo así en uno de los escritores más famosos del país en el exilio.

Kundera responde a las entrevistas -si es que lo hace- sólo por escrito. El autor vive aislado. Al parecer, nunca se ha quejado de su destino: «El sueño del retorno no existe», dijo una vez en una entrevista con el diario alemán Die Zeit. «Me llevé a mi Praga conmigo: el olor, el sabor, el idioma, el paisaje, la cultura».

Los checos tuvieron que esperar para su regreso literario: no fue hasta la década de 1990 que las últimas novelas de Kundera aparecieron en checo. Su obra más conocida, «La insoportable levedad del ser», fue publicada recién en 2006.

Locaciones socialistas

No solo la cultura checa dio forma a Kundera, sino que, más que eso, encontró su camino como escritor en el socialismo. Como graduado de la escuela secundaria, se unió con entusiasmo al Partido Comunista en 1948. Dos años más tarde fue expulsado por su «pensamiento hostil e inclinaciones individualistas». Esto tuvo consecuencias: Kundera tuvo que interrumpir sus estudios, que acababa de comenzar; primero música y literatura; luego, dirección y guión, en la Academia de Cine.

Hizo su debut como escritor en 1953, con el libro de poesía «El hombre, amplio jardín». Más tarde, se unió nuevamente al Partido Comunista y nuevamente fue excluido; una relación difícil.

Las «tendencias individualistas» de las que el partido lo acusó cuando fue expulsado por primera vez se convirtieron en un punto de fricción a partir de los años sesenta: Kundera escribió historias humorísticas que aparecieron en 1970 en «El libro de los amores ridículos».

Las historias más trágicas están en la tensión típica de Kundera entre el amor y la política, el humor y la seriedad, la ligereza y la melancolía. Con la violenta represión de la «Primavera de Praga» en 1968, el autor se convirtió en una «persona non grata».

Como defensor del comunismo reformista, fue expulsado de la Asociación de Escritores en 1969 y de nuevo del partido en 1970, sus actividades docentes en la Academia de Cine fueron suspendidas; sus obras, retiradas del repertorio; sus publicaciones, prohibidas y retiradas de la industria del libro.

El exilio francés

Pero Kundera siguió escribiendo, a pesar de la censura. Contó su pasado comunista en «La vida está en otra parte» (1973) y en «La despedida» (1976). El autor sabía que no iba a ser publicado en Checoslovaquia. Ambas obras aparecieron en cambio en Francia, país que le ofreció refugio en 1975, gracias a una misión docente en Rennes y, más tarde, en París.

Como ya había sido expulsado del país, la dirección socialista checoslovaca sólo pudo retirarle la ciudadanía cuando apareció «El libro de la risa y el olvido», en 1978.

Cuando Kundera publicó «La insoportable levedad del ser», en 1984, la novela apareció en las listas de best sellers de todo el mundo e hizo del escritor una estrella. La historia se convirtió en una película que tuvo a Juliette Binoche y Daniel Day Lewis en los papeles principales.

Era el libro correcto en el momento correcto. Obras posteriores como «La inmortalidad», «La lentitud», «La identidad» y «La ignorancia» también encontraron atención, pero no alcanzaron el éxito anterior.

Kundera escribió «La lentitud» y todos sus demás libros en francés. Algunos críticos literarios consideraron que estas novelas eran demasiado filosóficas y ensayísticas, otros elogiaron al autor como un moralista pionero, un crítico de la civilización de Europa Occidental y del posmodernismo.

¿Un traidor?

En 2008 se acusó a Kundera de haber traicionado a un miembro de la oposición en 1950, que luego desapareció durante varios años en un campo de trabajo. Supuestamente, un protocolo de la policía secreta checa probó la declaración.

¿Pero fue realmente Kundera quien hizo esta declaración? ¿O alguien más se hizo pasar por Milan Kundera? «Estoy completamente sorprendido por algo que no esperaba, algo que ni siquiera ayer sabía, algo que no sucedió», dijo el escritor a la agencia de noticias checa. De hecho, falta su firma en el documento.

Hoy en día Kundera ya no hace comentarios al respecto. Viaja a la República Checa de incógnito, cosa que hizo incluso antes de haber sido acusado de traición. Más tarde, como acto de reconciliación, el Primer Ministro checo, Andrej Babis, le ofreció de nuevo la ciudadanía checa. Pero, hasta ahora, Kundera no ha hecho ningún comentario al respecto.

El trabajo tardío del novelista

Finalmente, en 2014, tras una pausa de más de diez años, se publicó una nueva novela de Kundera «La fiesta de la insignificancia». En ella, cuatro hombres pasean por París, contando -en el conocido estilo humorístico y trágico de Kundera- sobre obstáculos personales. El tan esperado libro se vendió con éxito en toda Europa, pero la opinión de los críticos no es unánime. Podría ser su último trabajo. El autor de culto celebra su 90 cumpleaños este 1 de abril de 2019.

Publicidad

Tendencias