viernes, 20 de septiembre de 2019 Actualizado a las 02:11

Cultura - El Mostrador

Exposición fotográfica “Andes lo que andes” en Espacio Migo

por 1 abril, 2019

Exposición fotográfica “Andes lo que andes” en Espacio Migo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición fotográfica “Andes lo que andes”

  • En Espacio Migo, Galería Drugstore, Local 01, Las Urbinas 2124. Metro Los Leones.
  • Del 4 al 18 de abril. Lunes a viernes 11:00 a 20:00 horas. Sábado 11:00 a 15:30 horas.
  • Entrada liberada.

“Andes lo que andes” es una colorida exhibición de fotografías trabajadas análogamente que retratan pueblos y personajes andinos, que se inaugura en Migo, el nuevo espacio de fotografía ubicado en el corazón de la comuna de Providencia.

Elías Díaz (Santiago, 1988) lleva más de diez años de trayectoria artística, tiempo en el cual se ha dedicado casi enteramente a desentrañar la cultura latinoamericana contemporánea contrastada por sus tradiciones indígenas, en el marco de un espacio, natural o citadino, que juega un rol esencial. En este proyecto recorrió minuciosamente Los Andes con una cámara análoga de los años setenta, a través de Chile, Bolivia y Perú, donde retrató a personajes en su cotidiano, sus espacios, rituales y estética, con el objeto de rescatar la memoria de un pueblo que aún convive con sus tradiciones.

Son imágenes donde se contraponen sus raíces y un mundo moderno globalizado que ha dejado huellas indelebles en los espacios que habitan. “El proyecto nos introduce en la dinámica del hombre andino y en el espacio que lo rodea, acercándonos en un largo caminar a este vasto territorio llamado Los Andes. El paisaje nos recuerda su inmensidad en contraste con la arquitectura en la cual prevalece el color ocre del ladrillo crudo”, explica el artista.

Espacio Migo

El trabajo artístico de Díaz es minucioso y lento porque requiere instalarse profundamente en cada rincón que visita. El contacto emocional y humano con sus retratados es fundamental porque busca capturar su esencia con el respeto y cariño que se merecen. “No creo en aquella fotografía en la cual no generas un diálogo, en la que no das la mano ni las gracias, en la que la captura se transforma en un robo, en una casería a distancia”, dice. En este contexto, su lente captura al campesino, al migrante, la religiosidad, el comercio, los mercados, los carnavales, los barrios populares, el mundo indígena y sus colores. Una estética ligada fuertemente a la realidad sudamericana.

Al trabajar sus estampas en formato medio, con una cámara análoga (Mamiya c220, un modelo de los años 70`s), necesita tiempo para el disparo, abandonando así la idea de instantaneidad y velocidad de la fotografía contemporánea. Igual de lento es la fase posterior, al procesar los negativos, lo que le agrega a su trabajo un proceso reflexivo que el artista necesita antes del montaje y exhibición de sus trabajos.

Sobre el artista

Nacido en Santiago de Chile el 9 de noviembre de 1988 en la periferia del valle central, estudió arte y fotografía en el año 2007 en el instituto profesional Arcos. Luego de egresar completa sus estudios con cursos de cine digital en Buenos Aires, Argentina. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el mundo. Destacan “Norte chico”, Museo de Limarí, Ovalle (Dibam) y Casa de las Artes, Coquimbo; Proyecto Fotografía - Instalación "Consume" Centro Experimental Perrera Arte, Santiago; las exposiciones internacionales, "La ausencia y la fotografía", Museo de Arte Contemporáneo de Roma, Italia, y " Vuelve a los Andes", Napoli, Italia, Giorno della resistenza Indigena, Ex Opg Je so Pazzo; la exposición “Álbum de Chile, retrato de una nación”, Centro Cultural Palacio la Moneda, Santiago, itinerante por la ciudades de Concepción, Valparaíso y Antofagasta.
Las fotografías que se exhiben en la muestra “Andes lo que andes” se hicieron en un formato análogo de 120 mm, con una cámara Mamiya C220 y Fujica de 35mm en Oruro (Bolivia), Lima (Perú), Santiago (Chile), Mahuayani (Cuzco-Perú), y Huaraz (Perú).

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV