Publicidad
“El río sagrado” obra que refleja la tradición y cosmovisión africana a través de la danza y la música CULTURA

“El río sagrado” obra que refleja la tradición y cosmovisión africana a través de la danza y la música

El Ballet Namuñi Faré, dirigido por el maestro guineano Bangally Sylla, trae a escena la obra de danza y percusión africana “El río sagrado”, donde 22 artistas transmitirán la tradición y cosmovisión de esta cultura en un montaje nunca antes visto en nuestro país. Un montaje dirigido a toda la familia que se presentará en el Anfiteatro de Bellas Artes con únicas tres funciones, los viernes 19 y 26 de julio y 2 de agosto a las 20:00 hrs.


Tradición y cultura a través de la danza y la percusión. El Ballet Namuñi Fare, integrado por 20 artistas chilenos y dos africanos, bajo la dirección del maestro guineano Bangaly Sylla, trae por primera vez a nuestro país un espectáculo que rescata las raíces del noroeste de África, donde el movimiento al ritmo de los tambores son los protagonistas.

Siguiendo la metodología y tradición de los ballets africanos, “El río sagrado” pone en valor sobre el escenario su cultura, los ritmos, pero también sus costumbres y creencias, la importancia de hacer comunidad y el respeto por la naturaleza.

“Los ballets son la forma en que hemos podido representar la cultura de Guinea en el mundo entero. Y por primera vez podemos mostrarla en Chile, con artistas locales que se han interesado en visibilizar esto. A través de esta creación vamos a mostrar una historia y una tradición que la gente no conoce, no solo nuestra danza, nuestra música, sino también nuestra relación con la naturaleza”, explica Bangaly Sylla, maestro en danza y percusión africana con más de 18 años de experiencia y que el año pasado llegó a Chile para formar el primer ballet africano de nuestro país.

Cuestionamiento a la visión occidental

El estreno de “El río sagrado”, una obra para ser disfrutada en familia, será en el Anfiteatro de Bellas Artes y tendrá solo 3 funciones los días viernes 19 y 26 de julio y 2 de agosto.

“Este es un espectáculo dirigido a todo tipo de público, que lo hará vibrar con una efervescencia única y constante en escena y que a la vez apela a lo emocional, a un cuestionamiento de nuestra visión occidental”, dice Nicole Giese, directora general del ballet. “Queremos mostrar las raíces de una cultura en un país donde hace mucha falta eso, la conexión con nuestra tradición y con las raíces de cada uno”.

El montaje se sitúa en una aldea de Guinea, donde la comunidad se ve enfrentada a los espíritus que habitan el río. La historia está basada en una vivencia del propio Bangaly, donde lo humano y lo sobrenatural conviven en el mismo plano. “Esto no se trata de una leyenda, esto no es ficción. Es una historia real, lo que nos cuentan nuestros ancestros y lo que nosotros vivimos, nuestra tradición”, afirma.

Bangaly Sylla y los ballets africanos

Bangaly Sylla (28), nacido en Guinea, se dedica a la percusión y danza africana de manera profesional desde los 11 años. A lo largo de su carrera fue formado por grandes maestros, –entre ellos Youssouf Koumbassa, el bailarín más reconocido a nivel internacional–, llegando a formar parte del Ballet Africains, la agrupación más importante del país.

Los ballets africanos nacieron en 1958 cuando Guinea se independizó de Francia y buscó en la danza un símbolo que representó la unión del país naciente. Entonces se seleccionó a los mejores bailarines y músicos de cada rincón del país para formar el Ballet Africains, primer Ballet Nacional de Guinea, que ha realizado grandes giras por Sudamérica, Europa y Estados Unidos, entre ellas 48 presentaciones en Broadway.

Reseña “El río sagrado”

En la cultura africana existen espacios sagrados que son protegidos por fuerzas sobrenaturales. La obra nos remite a los alrededores de un río y la relación entre la comunidad que lo habita y los espíritus que lo protegen. En esta comunidad habita una curiosa niña que se adentra en la rivera y que al transgredir las leyes de la naturaleza es llevada por el espíritu que cuida el río. Entonces un gran revuelo se produce en la aldea y así comienza su búsqueda. A través de música, baile, cantos y magia, el espectador será testigo de la riqueza y despliegue de esta cultura y sus tradiciones ancestrales.

Ficha artística

Autor: Ballet Namuñi Fare

Dirección: Bangaly Sylla, Nicole Giese y Cristofer Álvares

Elenco bailarines: Nicole Giese, Paulina Oses, Curi Rosales, Romina Calderón, Susana Gallegos, Fernanda Poblete, Tania Araya, Yaniver Patiño, María Olga Ortiz, Francisca Ortega, Javiera Soto, Nicolás Bahamondes y Natalia Varela.

Músicos: Bangaly Sylla, Diarra Conde, Vinicio González, Camila Rey, Diego Mena, Luno Troncoso y Cristian Jiménez.

Cantos: Paulina Villalobos

Duración: 45 minutos

Edad recomendada: Todo espectador

Coordenadas

Viernes 19 y 26 de julio y 2 de agosto 20:00 hrs

Anfiteatro de Bellas Artes

Valores: $6.000 general, $5.000 preventa y $3.000 estudiantes y tercera edad

Preventa de entradas al mail balletnamunifare@gmail.com

Publicidad

Tendencias