Publicidad
Chilenos crean espejos astronómicos para  observar formación de nuevos planetas CULTURA|CIENCIA

Chilenos crean espejos astronómicos para observar formación de nuevos planetas

Tecnología desarrollada por primera vez en nuestro país permitirá la producción de telescopios 100% “made in Chile”. Iniciativa diseñada por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria registrará paso a paso el nacimiento de planetas. Con la generación de nuevos instrumentos astronómicos el país se posiciona a la vanguardia de la ciencia mundial.


Por primera vez en Chile, un centro de investigación está trabajando en el diseño y producción de espejos astronómicos, necesarios para registrar y comprender cómo se forman los planetas. Esta tecnología, realizada por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, NMFP,posiciona a nuestro país en el desarrollo de una nueva generación de instrumentación que permitirá elaborar telescopios 100% chilenos. La nueva tecnología podrá ser utilizada tanto en observatorios nacionales como extranjeros y cuenta con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en el país, como es el caso del NMFP.

“La idea es generar espejos en Chile, de un metro de diámetro, que se unirán con otros de las mismas características y así formar un gran espejo de cuatro metros. Estos se usarán en telescopios que serán parte de la red Planet Formation Imager –PFI-, proyecto cuyo principal objetivo es observar la formación de nuevos planetas desde el inicio, abarcando cada una de sus etapas. Anteriormente no se había realizado tecnología de estas características, por lo que somos pioneros en la materia”, detalló Carol Rojas, del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

La astrónoma agrega que actualmente es factible observar planetas que han finalizado su formación, pero no existen instrumentos que permitan captar el proceso desde su génesis. Además, para que los espejos sean más fáciles de maniobrar, los investigadores utilizan una base de fibra de carbono que los hace más livianos.

Por su parte, Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, destacó la importancia y el aporte del centro de investigación en materia de astrofísica a nivel internacional, “Chile es un laboratorio natural en astronomía, y junto con explotar esta característica debemos ser también capaces de asociarlo a la producción e implementación nacional de tecnologías relacionadas a esta materia, labor que está cumpliendo actualmente el Núcleo Milenio de Formación Planetaria”.

Astronomía inclusiva

Con el objetivo de acercar el conocimiento astronómico a toda la ciudadanía, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria ha desarrollado modelos inclusivos, que permitan a la población con discapacidad visual comprender de manera directa y sencilla la formación de un planeta.

“En Valparaíso somos pioneros en la implementación de prototipos de astronomía inclusiva. Utilizando plumavit, micas de plástico transparente, arena y algodón creamos las primeras cuatro representaciones que grafican las distintas etapas de formación de un planeta. Al generar estos modelos con elementos táctiles, las personas con discapacidad visual pueden aprender de astronomía”, señala Carol Rojas.

Con posterioridad a los diseños de mica y plumavit, el NMPF diseñó un modelo más sofisticado pero muy amigable al uso realizado con impresión 3D que de un modo lúdico cubre las fases principales de la formación planetaria.

Amelia Bayo, Directora del NMFP y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, agrega que “Hay una parte no tan pequeña de la población que tiene problemas de visión o audición, por ejemplo, lo que les impide participar de las actividades de difusión típicas de astronomía. Estas suelen basarse en discursos y visualizaciones, lo cual es un sesgo lógico dada la magnificencia de las imágenes astronómicas. Por esto, pensar en actividades que no se centren en estos dos sentidos es algo que debemos hacer”.

Los modelos inclusivos fueron presentados en Viena, en el último encuentro de la Unión Astronómica Internacional, donde tuvieron muy buena acogida por parte de la comunidad científica.

Actualmente, NMFP espera los resultados de un proyecto que les permita realizar estos prototipos en masa, para entregarlos a establecimientos educacionales con alumnos con discapacidad.

Taller de pulido de espejos

Este sábado 27 de julio, el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, la Iniciativa Científica Milenio y el Museo de La Ligua, finaliza el taller Academia Universo Multicolor. La actividad se enmarca dentro de la celebración de los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio y se realizará en el museo de la localidad a las 16:00 horas (Pedro Polanco N° 698, La Ligua).

Academia Universo Multicolor es un taller de astronomía general, en el cual durante 11 semanas un grupo de profesores de colegios vulnerables de la V región, aprendieron a utilizar las mismas herramientas astronómicas que los científicos y ponerlas en práctica con sus alumnos, a través de actividades innovadoras.

“Trabajamos con imágenes para que los profesores puedan comprender de manera óptima. Entonces, este curso ve contenidos básicos de astronomía, tiene una parte teórica y una práctica, que es cuando ellos usan las herramientas astronómicas disponibles en la web para poder después transmitir estos contenidos a sus alumnos”, explicó Carol Rojas.

Para la jornada final, el investigador de NMFP, Claudio Lobos, realizará una clase de pulido de espejos astronómicos dirigida al público en general. También se dictará una charla sobre las investigaciones y avances del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y finalmente una observación nocturna.

Nicole Ehrenfeld agregó que “como Iniciativa Científica Milenio estamos muy contentos de poder tener en nuestra celebración de 20 años este taller de pulido de espejos, junto a Núcleo Milenio de Formación Planetaria, con el que esperamos que los profesores y la comunidad en general, conozcan y participen del pulido de espejos astronómicos, un avance tecnológico que se está realizando actualmente en Chile, específicamente en Valparaíso”.

Publicidad

Tendencias