Publicidad
En clase magistral en Chile, Nobel de literatura Mo Yan rinde culto a la literatura latinoamericana CULTURA

En clase magistral en Chile, Nobel de literatura Mo Yan rinde culto a la literatura latinoamericana

El escritor chino premio Nobel de Literatura en 2012, dictó este martes en Santiago la clase magistral «Mis recursos literarios: Los ríos y la literatura», en la que entremezcló anécdotas de su infancia con admirativos recuerdos de grandes clásicos latinoamericanos que han marcado su obra.


«(Cuando visitaba el Amazonas) Mi mirada se dirigió a las aguas de los ríos. Los vasos sanguíneos de la tierra que se distribuyen como una red y significan vida. Sin ellos hay desierto. Son fuente de cultura y civilización y, por supuesto, de recursos literarios», indicó Mo Yan.

Una visión que le hizo pensar en «Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Julio Cortázar, José Donoso… una constelación de escritores latinoamericanos» a los cuales, admitió, ha leído con devoción ya que le «impresionaron», como lo hizo en su momento la visión aérea del río más largo y caudaloso del mundo.

El autor de «Sorgo Rojo» y «Grandes pechos, amplias caderas», entre otras obras, tras visitar la Feria Internacional del Libro de Lima, llegó a Santiago invitado por la Universidad Diego Portales , que lo distinguió nombrándole Doctor Honoris Causa.

Recorrido por su memoria

En la biblioteca «Nicanor Parra» -otro autor latinoamericano que admira-, y ante un auditorio completamente abarrotado, el escritor chino se disoció por cerca de una hora del significado de su nombre literario (su nombre real es Guan Moye), que se traduce del mandarín como «no hables», para iniciar un recorrido por su memoria repleto de anécdotas.

El primero que destacó fue el recuerdo del río que cruzaba su pequeña aldea natal, en la ciudad de Gaomi, en la provincia oriental de Shandong, el cual creía en ese momento que era el «más grande del mundo».

Una visión que cambió cuando viajó por otras partes de China años después, fruto de una tumultuosa vida marcada por la Revolución Cultural instaurada por Mao Zendong (1966-1976), por la cual tuvo que abandonar los estudios, trabajar en una fábrica y hasta alistarse en el ejército en la década de los ochenta.

Censurado en China

Fue allí donde comenzó a dedicarle cada vez más tiempo a la literatura, y desarrolló una mirada en la que están presentes las influencias de autores como Gabriel García Márquez, con su «realismo mágico», y William Faulkner y su «fino sentido del humor» para retratar lo que le rodea.

Una labor que le ha valido enfrentamientos con el régimen chino, que ha censurado la publicación de varias obras como la propia «Grandes pechos, amplias caderas» (1995), lo que le ha convertido en uno de los autores más pirateados del mundo.

El propio Mo Yan destacó que otra de ellas, «Rana» (2009), tuvo un fuerte impacto sobre la sociedad china, ya que ésta trata sobre la planificación familiar y la política del hijo única implantada por el régimen comunista, una iniciativa que concluyó poco después de la publicación de la novela.

En ella, continuó, no buscaba «revelar el lado oscuro de la planificación familiar, sino crear un personaje repleto de dualidades», que se enfrenta a la decisión de salvar una vida o castigar a una madre embarazada ilegalmente, razón por la cual considera que «levantó mucha curiosidad».

«No puedo dimensionar la influencia de mis libros, en especial de Rana, pero creo que influenciar una política específica es algo circunstancial o secundario, el objetivo es llegar a los lectores, darles lecciones y guías para cuando se encuentren con cuestiones complicadas en su vida», concluyó ganador del premio Nobel 2012.

Mo Yan continuará su paso por Chile con una conferencia este próximo miércoles en la biblioteca del Congreso Nacional, antes de desplazarse a otras regiones del país.

Publicidad

Tendencias