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“El perfecto transitivo”, la novela experimental del escritor y periodista Francisco Marín Naritelli CULTURA

“El perfecto transitivo”, la novela experimental del escritor y periodista Francisco Marín Naritelli

Puede ser leído ya sea como novela experimental o bien como libro-almanaque, puesto que incluye diversos formatos: narrativa, crónica, poesía, fotografía e ilustración. Será presentado por los escritores Constanza Ternicier, Francisco García Mendoza y Alberto Cecereu en la Primavera del Libro, el próximo sábado 5 de octubre a las 19 horas.


«El perfecto transitivo» es el nuevo libro del escritor y periodista Francisco Marín Naritelli (Talca, 1986), que puede ser leído ya sea como novela experimental o bien como libro-almanaque, puesto que incluye diversos formatos: narrativa, crónica, poesía, fotografía e ilustración.

El libro será presentado por los escritores Constanza Ternicier, Francisco García Mendoza y Alberto Cecereu en la Primavera del Libro (Metro Parque Bustamante), el próximo sábado 5 de octubre a las 19 horas (Espacio Guayacán del evento).

La edición, publicada por Filacteria, se plantea como un libro híbrido, que transgrede los géneros, y que incorpora diferentes lenguajes, tonalidades y cadencias, precisamente para problematizar el signo como creación estética y lúdica, pero también en su dimensión ética y política.

«El perfecto transitivo» puede leerse, en este sentido, como un ejercicio semiológico de elucidación.

Escritor Francisco Marín Naritelli

Homenaje a la vanguardia

Según el autor Marín Naritelli “hay un homenaje a las vanguardias del siglo XX, además de la influencia de autores como Marcel Duchamp, Julio Cortázar o Juan Luis Martínez, y que busca trabajar un material transmedial y ecléctico, propio de la cultura contemporánea”.

En palabras de la poeta y artista visual Alejandra Coz Rosenfeld, “es un libro casi objeto, que deambula por la narrativa, la poesía, las imágenes que deconstruyen la linealidad de los relatos y micro relatos literarios hasta convertirlos en pensamiento y síntesis».

«El libro nos inserta en un paradigma psico-mental que atraviesa la estructura que conocemos como tal porque rompe el pulso, quiebra el eje lírico y cae en lo inesperado. Lo caótico está pulcramente ordenado dentro del sacrificio y la expiación dejando traslucir los sentimientos humanos más primitivos y sublimes. Habla de un otro que comulga con el olvido, el deseo, la moralidad, lo surreal, es un libro circular, compuesto de ciclos, estaciones y pausas. Sabe del peligro de hurgar, de lo peligroso que puede ser escribir, llegar a las raíces del mar como Lispector”, señala.

Romper el eje

Para Rodrigo Peralta, director de Filacteria, la novela “rompe el eje de la tradición».

Es, en este sentido, «un compendio de guiños y homenajes encriptados», «desafío al género y su fijación de perfecciones existentes en los discursos atávicos», y una obra «dedicada y ceñida a la intuición y las parábolas de la mística creativa».

«Cada sección es un mapa anatómico de la historia y un desafío a la estructura anormal de un relato atómico y a su vez implosivo, porque la memoria se sustrae de imaginarios proyectados y ritmos trasnochados en esta travesía llamada literatura. Hacer brillar los mundos de autor para que el receptor de toda obra se conmueva y se descuadre ante un eje descorrido”, asegura.

Marín Naritelli es autor de los libros Otoño (Piélago, 2014), Las batallas por la Alameda. Arteria del Chile demoliberal (Ceibo, 2014), Desaparecer (Ceibo, 2015) e Interior con ceniza (Ceibo, 2018).

Es director del diario cultural Cine y Literatura y ha escrito en diversos medios nacionales como radio Biobío y El Dínamo. Es crítico habitual en El Mostrador y Ojo en tinta. Se desempeña actualmente como profesor en la Universidad Nacional Andrés Bello.

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