viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 11:32

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Editores de la Furia se restan de delegación oficial de Feria de Guadalajara en protesta por crisis social

por 29 octubre, 2019

Editores de la Furia se restan de delegación oficial de Feria de Guadalajara en protesta por crisis social
"No podemos hacernos parte ni ser representantes culturales de un Estado que no garantiza las libertades constitucionales a sus ciudadanes, y que cuando estas se levantan para exigir mayor dignidad, se les reprima cobardemente. Es por esta razón que hemos decidido no enviar nuestros libros al stand de Chile en Guadalajara ya que este, mediante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a ProChile y, por ende, el Estado chileno, representa todo lo que nosotres luchamos por cambiar", señaló la entidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cooperativa de Editores de la Furia anunció este martes que ha decidido no participar de la convocatoria a FIL Guadalajara 2019, que se realizará del 30 de noviembre al 9 de diciembre, en el marco de la crisis social que atraviesa Chile.

"Como agentes culturales nos parece imperativo no colaborar con instituciones de un Estado que se ha mostrado represivo y violento en contra de su propio pueblo, violando sus derechos humanos en plena democracia", señaló la entidad en un comunicado.

"Como CEF no podemos hacernos parte ni ser representantes culturales de un estado que no garantiza las libertades constitucionales a sus ciudadanes, y que cuando estas se levantan para exigir mayor dignidad, se les reprima cobardemente. Es por esta razón que hemos decidido no enviar nuestros libros al stand de Chile en Guadalajara ya que este, mediante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a ProChile y, por ende, el Estado chileno, representa todo lo que nosotres luchamos por cambiar", señala.

"Estamos trabajando en diversos cabildos territoriales para generar contenido que resulte significativo en las transformaciones que queremos para nuestro país, específicamente en el ámbito cultural. Asimismo, continuaremos luchando por transparentar toda la información que ha sido ocultada por los medios de comunicación y por el gobierno respecto de las torturas, violencia policial y violación de garantías constitucionales que hemos sufrido estos últimos 12 días", prosigue.

La CEF además manifiesta su esperanza de que "este levantamiento popular nos llevará a construir un país en el que todes sus ciudadanes serán parte de manera igualitaria y que ello no dependerá de su condición socioeconómica".

"Como agentes culturales, continuaremos generando espacios de reflexión y produciendo contenido crítico para denunciar, visibilizar y, sobretodo, mantener despierto el espíritu crítico que caracteriza a las democracias", concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV