Publicidad
Industria musical: la apuesta de exportación chilena al mundo CULTURA

Industria musical: la apuesta de exportación chilena al mundo

A Tampere, Finlandia, llegó la semana pasada la comitiva de industria musical chilena para ser parte de la más grande feria internacional que anualmente convoca a casi 3 mil agentes de 92 países. Un difícil y lejano mercado al que pocos se aventuran desde América Latina. Este año: Brasil, Colombia y Chile. Esta semana, el destino es Medellín, Colombia, donde 20 representantes del país participarán de Circulart, feria donde además se presentarán Juanafé y Pascuala Ilabaca & Fauna.


Probablemente aún son pocos quienes dimensionan el alcance y el valor construido por la llamada “industria de la música chilena” en los últimos años. Para resumir: en solo una década, Chile pasó de poseer un pequeño mercado liderado por compañías extranjeras para un grupo acotado de artistas a ser un caso de estudio internacional, reconocido por su explosivo desarrollo artístico y sectorial que se convirtió en una industria líder y referente a nivel latinoamericano.

Una ventaja comparativa que ha sido potenciada desde el plan estratégico sectorial y que desde hace varios años mantiene a sus miembros organizados y en permanente circulación por los grandes mercados internacionales, como parte del plan de internacionalización apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de la Música.

En ese circuito, una de las instancias más importantes es la feria anual WOMEX (World Music Expo) -reunión de industria musical con mayor convocatoria internacional en el mundo- que este año tuvo su edición 25º en Finlandia recibiendo a casi 3.000 agentes de 92 países. De ellos, solo tres latinoamericanos: Brasil, Colombia y Chile.

Para quienes han formado parte de ésta y otras instancias durante 2019, el momento internacional que vive Chile como industria es único, con productos e iniciativas sectoriales cada vez más observadas por el mercado internacional.

Circulart en Colombia

Esta semana, el destino es Medellín, Colombia, donde 20 representantes del país participarán de la feria Circulart, donde además se presentarán Juanafé y Pascuala Ilabaca & Fauna.

“La música chilena está viviendo uno de los momentos más fecundos de su historia. El increíble abanico de expresiones musicales contemporáneas está reposicionando a Chile como un territorio de música diversa y de calidad, en un proceso que la industria internacional no ha terminado de digerir y asimilar pero que ya está comenzando a valorar como tal. Tres artistas chilenos ya se han presentado en los últimos cinco años en el principal mercado de músicas del mundo, dejando muy buenas sensaciones y demostrando que el nivel de la música chilena está codeándose con lo mejor de la música mundial”, sostuvo Martín Canessa, Director de Lichens Family y parte de la delegación chilena en Finlandia.

Además, Canessa agregó que “de aquí a poco tiempo se mirará a Chile como el nuevo foco de world music en América Latina, con artistas como Ana Tijoux, Chico Trujillo, Pascuala Ilabaca, Newen Afrobeat y tantos más que están llevando la bandera de nuestra música en los principales festivales de música en el mundo”.

Delegación #ChileWomex: Ricardo Lira (Orbita Records), Esteban Pérez (Sello Mescalina, Enlaces Musicales), Natalia Gajardo (Directora MUSAP), Martín Canessa (Lichens Family), Giorgio Varas (Director Womad Chile), Alejandro Orellana (Director programación Womad Chile), Julie Gaye (Ajimsa) y Rodrigo Cepeda (Mundovivo).

Delegación #ChileCirculart: Gonzalo Bolton (Festival Santiago Off), Martín Canessa (Lichens Family), Martina Valladares (La Matria Producciones), Natalia Gajardo (Directora MUSAP), Noela Salas (Rita), Sandra Ruiz (Iged Records), Juanafe (artista) y Pascuala Ilabaca & Fauna (artista).

 

Publicidad

Tendencias