Publicidad
Artistas y escritores europeos piden fin de la violencia y apoyo para estudiante Gustavo Gatica CULTURA

Artistas y escritores europeos piden fin de la violencia y apoyo para estudiante Gustavo Gatica

«No queremos asociarnos con el silencio de las autoridades de nuestros países y la Unión Europea. Nos parece evidente el término de este tipo de disparos y la necesaria suspensión de la ratificación del Tratado de Libre Comercio que une a Chile y otros países con la Unión Europea, mientras el Poder Ejecutivo chileno no respete a sus ciudadanos, ni a sus derechos», indica la misiva. Fue firmada, entre otros, por el escritor francés Laurent Binet, la periodista española Rosa Montero y el filósofo italiano Toni Negri.


Un grupo de artistas y escritores europeos dio a conocer una carta donde se pide el fin de la violencia en Chile y apoyo para el estudiante Gustavo Gatica, que perdió un ojo por la represión policial.

La misiva, titulada «Declaración internacional de amistad y esperanza a los manifestantes de Chile», es firmada, entre otros, por el filósofo italiano Toni Negri, la periodista española Rosa Montero y el escritor francés Laurent Binet.

«En Chile, las fuerzas del orden, y en particular, las unidades de fuerzas especiales de Carabineros, han disparado perdigones y balines (LBD) contra los rostros de los manifestantes para disuadirlos de ejercer sus derechos de expresión y protesta», se lee en la carta.

Luego cita un reportaje video del New York Times del 11 de noviembre, titulado «It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters», que señala que cerca de 200 manifestantes han perdido parcialmente la vista, por lo cual el país «ha tomado la delantera mundial en traumas oculares de ciudadanos manifestantes, de acuerdo al propio presidente de la sociedad de oftalmólogos chilenos».

Asimismo, destacan que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado el término de este tipo de disparos, contrarios a todas las convenciones internacionales.

«No queremos asociarnos con el silencio de las autoridades de nuestros países y la Unión Europea. Nos parece evidente el término de este tipo de disparos y la necesaria suspensión de la ratificación del Tratado de Libre Comercio que une a Chile y otros países con la Unión Europea, mientras el Poder Ejecutivo chileno no respete a sus ciudadanos, ni a sus derechos», continúan.

Asimismo, destacan su «empatía y solidaridad para el joven universitario Gustavo Gatica, el que perdió sus dos ojos, a cara descubierta, durante una manifestación el 8 de noviembre en Santiago, y para quien contribuimos en un fondo, creado para su beneficio, por la rectoría de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano».

A continuación, dan a conocer los datos para realizar donaciones:

Cuenta N° : 7353423-2
Swift : BSCHCLRM
Banco : Banco Santander
Beneficiaro: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Rut : 71.470.400-1

«Por otra parte, organizaciones de Derechos Humanos en Chile, han presentado querellas por torturas y violencias sexuales, en las detenciones de los manifestantes, nuestro compromiso va dirigido a las chilenas y chilenos, que se manifiestan por una sociedad más justa, por su dignidad y su libertad, y con la esperanza que ellas conllevan», concluye la misiva.

Además de los ya citados, la carta es firmada por el actor Swann Arlaud, la bailarina Magdalena Bahamondes Romero, los filósofos Étienne Balibar, Didier Éribon y Judith Revel, los escritores Geneviève Brisac, Hélène Cixous, Annie Ernaux, Éric Vuillard y Erri De Luca, el cineasta Arnaud Desplechin, la editora Isabelle Gallimard y el comediante Stanislas Nordey.

Publicidad

Tendencias