Publicidad
Coordinadora por la Defensa de los Glaciares, Ecoceanos y grupos mapuche piden que Piñera no siga presidiendo la COP25 CULTURA|CIENCIA

Coordinadora por la Defensa de los Glaciares, Ecoceanos y grupos mapuche piden que Piñera no siga presidiendo la COP25

Señalaron que el mandatario «no tiene moral alguna para liderar ningún proceso a nivel global cuando aquí está operando todavía el terrorismo de Estado».


Organizaciones sociales chilenas y mapuche solicitaron a los organizadores de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP 25), que revoquen el rol de Sebastián Piñera como presidente de esta reunión global, informó este lunes el portal El Desconcierto.

La petición fue realizada en vista de las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Chile en el marco de la crisis social, como indicó un informe de Amnistía Internacional la semana pasada.

Las entidades incluso instaron a tribunales internacionales a nivel global que realicen gestiones para detener a Piñera si sale de Chile,  especialmente si viaja a España a liderar la Cumbre del Clima entre el 2 y 13 de diciembre.

La primera semana de noviembre, un tribunal de Santiago acogió una querella por delitos de lesa humanidad, interpuesta contra el mandatario por organizaciones de derechos humanos.

Rechazo

María Jesús Martínez, vocera de la Coordinadora por la Defensa de los Glaciares señaló que “si ya era repudiable que como país albergáramos una reunión de este tipo, llena de falsedad, una pantalla, en donde se quería proyectar una realidad que no es, creemos que es totalmente repudiable hoy que Chile mantenga la presidencia de la COP25 cuando la violación y vulneración de los derechos humanos continúa”.

“Creemos que Piñera no tiene moral alguna para liderar ningún proceso a nivel global cuando aquí está operando todavía el terrorismo de Estado y por lo que él ha demostrado o el gobierno ha demostrado en acciones concretas como la indicación sustitutiva de glaciares que presentó hace un tiempo atrás, que los desprotege, no tiene ningún elemento que ayude a frenar o amortiguar el calentamiento global”, agregó la ambientalista.

Por su parte, Juan Pablo Cárdenas, del Centro Ecoceanos, sostuvo que “la cancelación de la APEC y la COP25, que se iban a realizar en Santiago, es la primera victoria del despertar del pueblo chileno, apoyado solidariamente por la comunidad internacional, con el fin de para aislar diplomáticamente al régimen represor de Sebastián Piñera”.

“La comunidad internacional no puede permitir que las masivas violaciones de agentes del Estado vuelvan a quedar impunes, luego de lo sucedido anteriormente con la detención del dictador Augusto Pinochet en Inglaterra. Piñera no puede liderar la COP25 y debe ser investigado por la justicia nacional e internacional”, complementó.

Finalmente, el abogado y miembro del colectivo de comunicación mapuche, Mapuexpress.org, Sergio Millaman, sostuvo a radiodelmar.cl que “los altos funcionarios de La Moneda fueron cómplices, guardaron silencio o encubrieron a los carabineros que asesinaron a Camilo Catrillanca. Un año después esos mismos funcionarios son responsables de la violación de los derechos humanos en Chile. Piñera tiene manchada sus manos con la sangre de Catrillanca y de los cientos de personas que han sufrido la pérdida de sus ojos. Por tanto Piñera no puede seguir siendo presidente ni de Chile, ni menos de la COP25”.

Millaman concluyó que “las organizaciones que participarán en esta cumbre en España y los gobiernos, deben exigir que Piñera no presida la COP25. Una persona investigada por la justicia chilena por violación a los derechos humanos no puede dirigir una cumbre internacional“.

 

Publicidad

Tendencias