sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 11:09

Cultura - El Mostrador

Ciclo teatral gratuito “De la Escena a la Memoria” en Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía

por 24 diciembre, 2019

Ciclo teatral gratuito “De la Escena a la Memoria” en Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ciclo Teatral “De la Escena a la Memoria”

El Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, junto a la Agrupación Social, Artística y Cultural Teatro en Casa, bajo la coordinación de la Red de Sitios de Memoria, financiado por el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio a través de la unidad de Memoria y DDHH invitan los días 3,4 y 5 de enero al 2do Ciclo de Teatro “De la Escena a la Memoria” con la presentación de 3 puestas en escena, cuyos contenidos abordan de distintas maneras el proceso de la dictadura cívico-militar, las violaciones a los Derechos Humanos y los diversos personajes que tomaron protagonismo, de un lado o de otro,  en esta época tan convulsionada política y socialmente para nuestro país.

Al igual que en su primera versión, el objetivo de este Ciclo es invitar al público a hacer un ejercicio de memoria a través del teatro, como un vehículo y herramienta de puesta en valor de temáticas de Derechos Humanos, poniendo en la palestra los hechos históricos de la dictadura. permitiéndonos  en cada escena, recordar y reflexionar sobre las víctimas y victimarios, el escenario político y sus distintos contextos. Este año el ciclo muestra obras cuyos conflictos están directamente relacionados con la participación de civiles durante este periodo tan oscuro de nuestro país, trayendo a la actualidad luchas que al ser invisibilizadas pasan a ser casos de archivos en carpetas olvidadas.

Por otra parte, el ciclo toma el formato de Teatro en Casa, que se caracteriza por intervenir espacios no convencionales,  para desarrollarlo en este Sitio de Memoria, conteniendo así la clara misión de hacer el ejercicio de resignificar el espacio a través de las puestas en escena, permitiéndonos reflexionar sobre temas tan delicados, críticos y contingentes.

Las Obras

“La mujer de los perros”

Dirección: Eduardo Vega.

Viernes 3 de enero.

El 15 de julio de 1981 Ingrid Felicitas Olderock, Mayor de Carabineros y ex agente de la DINA sufre, como destacarían los diarios de la época, un “cobarde atentado”. Nadie sabía el secreto que ocultaba esta mujer destacada por sus funciones al interior de la institución que la formó. Ingrid entrenaba perros para violar a mujeres y hombres en el cuartel conocido como “La Venda Sexy”. A través de una puesta en escena que mezcla documentos y testimonios de la época se reconstruye la vida de esta mujer. Una mirada a fragmentos de su infancia, al adoctrinamiento de las mujeres a quienes formó y al rol de la mujer en dictadura. Y como en toda historia de dictadura en una democracia blanda, su accionar quedó impune.

“Recuerdos incompletos de un reloj”

Dirección: Coca Duarte.

Sábado 4 de enero.

Casandra, una actriz que prepara una audición para la Orestiada, recibe una carta de su padre, que dejó de ver años atrás. En ella, su moribundo progenitor le pide que vaya a su encuentro a Grecia, repatriar sus restos cuando muera y lleve consigo un viejo reloj. También le revela su horroroso pasado como agente represor durante la dictadura y cómo escapó del país y de la justicia, perdiéndose por años. Al retorno a Chile, esta actriz tendrá que hacerse responsable de su libertad y decidir si olvida todo lo que le fue revelado, destruir pruebas o devolver o no un viejo reloj que perteneció a una víctima del oscuro pasado de su padre.

“Sta. Lucia 162. La Clínica de la D.I.N.A.”

Agrupación Teatro en Casa

Domingo 5 de enero

La obra revela la historia del recinto clandestino dependiente de la Brigada de Salubridad de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) -máximo organismo represivo de la dictadura cívico-militar a nivel nacional. Por este recinto secreto pasaron mujeres y hombres provenientes de otros centros de reclusión clandestinos, quienes eran atendidos por médicos y enfermeras al servicio del gobierno militar.  Este es un ejercicio escénico y asambleario en el que los asistentes terminan de completar el relato a través de una metodología resultado de una residencia del equipo del FTC en Santa Lucía 162, que dará cuenta de la historia y de la memoria de un espacio que aún guarda verdades ocultas por civiles y profesionales de la salud que rompieron el juramento hipocrático y que hasta hoy viven en plena impunidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV