martes, 31 de marzo de 2020 Actualizado a las 12:22

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Crisis social, cambio climático, feminismo e Inteligencia Artificial dominarán la discusión en Congreso Futuro 2020

por 9 enero, 2020

Crisis social, cambio climático, feminismo e Inteligencia Artificial dominarán la discusión en Congreso Futuro 2020
Del 13 al 17 de enero se llevará a cabo el evento de divulgación científica más importante del continente, donde casi 80 expositores –nacionales y extranjeros- abordarán las temáticas que han provocado la disrupción social que vive el país y el mundo. Ante este escenario, los organizadores anunciaron que en esta oportunidad el evento pretende recoger y “ser una aporte al reencuentro nacional” del nuevo Chile, que se comenzó a vivir a raíz del estallido social desencadenado el 18 de octubre pasado. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bajo el lema “Ideas para un nuevo mundo”, Congreso Futuro 2020, uno de los eventos de divulgación científica más relevantes del planeta, se realizará en Santiago y ocho regiones del país a partir de este lunes 13 y hasta el 17 de enero El evento pretende recoger y “ser una aporte al reencuentro nacional” del nuevo Chile que se comenzó a vivir a raíz del estallido social producido el 18 de octubre pasado.

La contingencia nacional e internacional, el cambio climático, el feminismo, la inteligencia artificial, la proyección de ciudad y los nuevos ciudadanos serán algunas de las materias que expondrán en sus charlas los 79 pensadores, científicos y humanistas (35 mujeres y 44 hombres) que participarán en la novena versión del encuentro.

Entre los expositores de este año destacan las Premios Nobel, Donna Strickland (Física) y Frances Arnold (Química), la experta en cambio climático y ex Presidenta de Irlanda, Mery Robinson; el neurobiólogo Rafael Yuste, quien lidera la campaña mundial para que los neuroderechos sean un derecho humano; la escritora nigeriana e ícono mundial del feminismo Chimamanda Ngozi Adichi, entre otros destacados expositores nacionales y extranjeros.

Congreso Futuro también sufrió el embate del masivo descontento popular y se debieron reducir los días (de 7 a 5), el número de expositores (de más de 100 a casi 80) y, en Santiago, la sede principal se trasladó desde el Salón de Honor del Congreso Nacional en el centro de la capital, al Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 99) en Providencia.

Instrumento del diálogo

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado, integrada por los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Alfonso de Urresti, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, junto al presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández, y de Amelie Kim Cheang directora ejecutiva del Consejo del Futuro, dieron a conocer, este jueves, las novedades y el programa de la novena versión del Congreso Futuro.

El senador Guido Girardi reiteró que “la invitación a participar presencialmente o vía streaming en esta actividad transversal que es una oportunidad de poner nuestras legítimas diferencias al servicio de un objetivo mayor como es restablecer el diálogo, por qué es lo único que nos va a permitir resolver las crisis que tenemos”.

En tanto el presidente de la Fundación Encuentros del Futuro añadió que “agradecemos poder participar en la coproducción de este evento que por sus características tiene un estándar inigualable en el mundo, sobre todo por su conexión con el mundo de la política. Vivimos una disrupción social y por eso es más necesario que nunca seguir colaborando a elaborar pensamiento nuevo”.

Amelie KimCheang, secretaria ejecutiva del Consejo Futuro, destacó que “el programa del año 2020 viene con distintas temáticas de los que hoy son claves en las discusiones del momento en el país y en el resto del mundo y queremos invitar a las personas a apropiarse de los contenidos y perspectivas de los distintos expositores para sacar sus propias conclusiones”.

Finalmente, la senadora Carolina Goic afirmó que “este Congreso Futuro es una oportunidad de mirar a Chile con otros ojos […] y pasar de la mirada tradicional del pasado a la mirada del futuro. Quiero destacar el rol de las regiones y de que nos hemos hecho cargo de visibilizar el aporte de las mujeres que estarán presentes en todos los paneles”.

Es así como el público interesado en las diversos paneles pensados por Congreso Futuro junto a las Universidades locales, podrán disfrutar de manera presencial y vía streaming las exposiones que habrán en Valparaíso (14 de enero) , O'Higgins (16 de enero), El Maule (15 de enero), Biobío (14 de enero), La Araucanía (15 de enero), Los Ríos (17 de enero), Aysén (17 de enero) y Magallanes (13 de enero) .

Cabe destacar que en cada región, de acuerdo a su realidad local, da la tónica de la conversación, donde académicos locales y científicos extranjeros se unen para entregar conocimiento.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV