martes, 31 de marzo de 2020 Actualizado a las 21:09

Cultura - El Mostrador

Exposición "Impulso dominante" de Virginia Guilisasti en Casa Raddatz, Puerto Varas

por 14 febrero, 2020

Exposición “Impulso dominante” de Virginia Guilisasti en Casa Raddatz, Puerto Varas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Exposición "Impulso dominante" de Virginia Guilisasti

  • En Casa Raddatz, Av. Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas.
  • Durante todo febrero. Lunes a Viernes | 10:00 a 18:30 hrs. Sábado | 10:30 a 14:00 hrs.
  • Entrada liberada.

Durante todo febrero, la Galería de Arte Bosque Nativo exhibe en Puerto Varas la muestra “Impulso Dominante”, donde – a través de instalaciones, intervenciones y pinturas creadas a partir de antiguos materiales de construcción- la destacada artista nacional Virginia Guilisasti reflexiona en torno al rol de la mujer y su devenir en madre.

Materiales de uso doméstico y cotidiano como zinc, astillas, alambres y maderas, son el punto de partida de “Impulso Dominante”, una serie de instalaciones, intervenciones, collages y pinturas de la artista Virginia Guilisasti, que se presenta hasta el 2 de marzo en la Galería Bosque Nativo de Puerto Varas.

Es así como, desde la nostalgia de los vestigios y a partir de la recolección y transformación, la artista articula el reencuentro de diversos materiales y objetos muy presentes en su infancia con la construcción de relatos alusivos a su casa natal, para reflexionar en torno al rol de la mujer, particularmente, en su devenir de madre al convertirse en casa y alimento.

Bajo estas analogías produce “Jaula”, “Relatos” y “Sobre Zinc”, obras que componen esta muestra.

“Jaula”, corresponde a la construcción de un habitáculo colgante que se proyecta hacia múltiples espacios, direcciones y niveles, construido amarrando restos de astillas de madera recogidas de casas en ruinas. Esta metáfora da cuenta de cómo la mujer debe construir creativamente nuevos espacios y sistemas para la libertad cuando es madre.

“Relatos”, por su parte, se conforma de escritos en tinta que desmenuzan pensamientos viscerales de vivencias en torno a dos momentos específicos; el aprendizaje físico práctico y sicológico que entrega la maternidad en forma cotidiana y la remembranza de la casa natal.

Y “Sobre zinc”, presenta la expresión de diferentes madres sobre su experiencia en el periodo de lactancia que, de manera indeleble, estampan sus palabras sobre el zinc deteriorado.

SOBRE LA ARTISTA

Virginia Guilisasti Palacios (Chillán, 1979), estudió Licenciatura en Artes con mención en Pintura, en la Universidad Finis Terrae. Posteriormente realizó un Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile.

En 2016 fue curadora y participante del Proyecto Ave Fénix en el que trabajó junto a una agrupación de mujeres afectadas en 2014 por un gran incendio en la ciudad de Valparaíso.

También ha participado en las ferias internacionales de arte ARTLIMA, en Lima y Ch.ACO, en Santiago, y expuesto en varias ciudades de Chile, Perú, Ecuador y España.

En 2007 fue reconocida con el primer lugar del Premio APECH, otorgado por de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

La artista vive y trabaja en Matanzas, Chile.

MÁS EN CASA RADDATZ

Además de la exposición “Impulso Dominante”, que se presenta en la Sala Bosque Nativo, en la Casa Raddatz es posible recorrer las muestras “Mirada imaginaria”, en la que el artista Felipe Reitze presenta diez obras en gran formato, donde el lenguaje abstracto se apropia de las telas invitando al espectador a vivir una experiencia personal; las muestras de cerámica de los artistas Jean Pierre Hobon y María Inés Fresard, quien expone sus poderosos toros, cabezas de caballo y otros animales, así como figuras humanas, realizados bajo el proceso de cocción primitiva; “Una tarde cualquiera”, tríptico de gran formato del destacado artista regional José Triviño, que invita a reflexionar sobre la destrucción de la naturaleza de la mano del hombre; y la exposición “Taxon Lazarus”, en la que José Pedreros presenta una serie de láminas monocromas que retratan especies animales en peligro de extinción, realizadas en la técnica de xilografía.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV