Publicidad
Película «Patu, la leyenda» de Waitiare Kaltenegger Icka en Museo de Historia Natural de Valparaíso

Película «Patu, la leyenda» de Waitiare Kaltenegger Icka en Museo de Historia Natural de Valparaíso


Película «Patu, la leyenda» de Waitiare Kaltenegger Icka

  • En Museo de Historia Natural de Valparaíso, calle Condell 1546.
  • Todos los sábados de febrero | 16:00 horas.
  • Entrada liberada.

Patu, la leyenda es un mediometraje rodado y producido íntegramente en Rapa Nui bajo la dirección de Waitiare Kaltenegger Icka. El film es hablado en la lengua Vananga Rapanui (lengua del lugar) y cuenta con subtítulos en español. Las presentaciones de carácter gratuito se desarrollarán todos los sábados de febrero a las 16:00 horas en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La exhibición de Patu la leyenda, rinde homenaje a la cultura Rapa Nui que justamente desde el 1 al 15 de febrero celebra una nueva versión de Tapati Rapa Nui, he ono tūpuna, fiesta cultural que rescata el legado de los ancestros, organizada por la Municipalidad isleña.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso cuenta con una interesante colección de alrededor de 250 piezas arqueológicas y etnográficas de Rapa Nui, depositadas por docenas de donantes individuales a partir de 1915, con ellas se han realizado actividades de difusión cultural, así como investigación disponible en :Ramírez, J. (2017). La colección Isla de Pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Colecciones Digitales, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio.

La película se exhibe los sábados de febrero a las 16:00 horas, con entrada gratuita, en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546.

Reseña:

En Rapa Nui, el ombligo del mundo, los hermanos Patu y Heru son seducidos por las Varua, poderosas espíritus. Hechizados por ellas, tienen dos hijos no del todo humanos, a quienes los hermanos deben dejar para poder recuperar sus vidas. Años más tarde y con familias propias, Patu y Heru enfrentan el retorno de sus primogénitos y rechazo de sus esposas y 7 hijos.

Publicidad

Tendencias