sábado, 28 de marzo de 2020 Actualizado a las 11:33

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Muestra de artes visuales reivindica el ocio y la pérdida de tiempo

por 21 febrero, 2020

Muestra de artes visuales reivindica el ocio y la pérdida de tiempo

Parte de la muestra "Perder el tiempo" de Camila Ramírez. Fotografía gentileza Galería Gabriela Mistral

La destacada artista visual Camila Ramírez cuestiona la noción de productividad y trabajo y llama a reflexionar sobre las construcciones sociales que se generan en torno al fracaso y al éxito, a lo eficiente y lo ineficiente, proponiendo que el encuentro de la sociedad sea generando nuevos espacios y no a través de la lógica de lo productivo. Hasta el 5 de marzo en Galería Gabriela Mistral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Escultura, performance, video, instalación y gráfica convergen en “Perder el tiempo”, muestra de la artista visual Camila Ramírez que estará disponible desde este miércoles 8 de enero en la Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que busca materializar un imaginario en torno al valor del juego y el tiempo de ocio, cuestionando la noción de productividad y trabajo a la que se ha asociado el desarrollo y el progreso. 

La pieza central es una escultura tipo trepador, clásico juego de plaza infantil, esta vez construido en forma de A como referencia al emblema utilizado por la Unidad Popular. La escultura se activa con el movimiento de cuatro cuerpos que trepan, chocan y dialogan entre sí, creando un registro audiovisual que se reproduce en cinco pantallas desplegadas en la galería. 

Una gran fotografía tipo puzle de 240x120 cm acompaña esta construcción. En la imagen, tomada el año 71’, puede verse una multitud en el Paseo Bulnes. Otras cuatro gráficas intervenidas con consignas del gobierno de la UP acompañan la muestra. Todas creadas a modo de rompecabezas, contrastan el proceso de ocio y la pérdida de tiempo de su armado con mensajes que aluden a la producción como un símbolo de progreso. 

Parte de la muestra "Perder el tiempo" de Camila Ramírez. Fotografía gentileza Galería Gabriela Mistral

Desafiando nociones preconcebidas

Si bien la obra de Ramírez ha venido trabajando en torno a problematizar la idea de lo colectivo y la comunidad, esta vez la artista aborda una perspectiva más crítica, cuestionando la idea de lo que definimos por progreso: “Creo que lo novedoso, en relación a mi trabajo anterior, es poner en crisis la idea de la UP como un proyecto que posicionó solo al trabajador como el gran agente revolucionario”. Desde esa vereda, la artista nos invita a cuestionar cómo podemos generar comunidades que permitan encontrarnos y ser nosotros mismos sin anular nuestras diferencias, tal como los cuerpos que se comunican, chocan y encuentran en el trepador.  

“Al perder el tiempo ganamos más posibilidades de encontrarnos y romper el paradigma de lo eficaz y lo exitoso, que es lineal y normativo. Lo productivo hoy nos otorga el valor de lo que importa y lo que no importa. Al desvanecer esa lógica, se empiezan a armar otros parámetros para vernos”, explica. 

Parte de la muestra "Perder el tiempo" de Camila Ramírez. Fotografía gentileza Galería Gabriela Mistral

Desde ahí emerge el concepto del juego y del arte junto a la idea de perder el tiempo. Para la artista es casi una especie de declaración: “Siento que la única forma de imponerse a este sistema productivo es saber perder el tiempo, que es algo que está connotado muy negativamente. En perder el tiempo hay una ganancia desde la creatividad y desde el encuentro con el otro”. 

“Perder el Tiempo” es una invitación a preguntarse cómo creamos este ideal de comunidad, donde hoy más que nunca tenemos presente que es necesario vivir de una mejor manera. En la mirada de la artista, lo que parecía una utopía hoy en día se empieza a ver cada vez más cercano, incluso en una escala cotidiana: encontrarse, hablar, en conversaciones que antes no se tenían e incluso en no estar de acuerdo. 

“Esta muestra habla sobre cómo vivir mejor todos juntos. Esa es la gran pregunta, y siento que se vuelve hoy mucho más urgente que hace tres meses atrás”, concluye la artista. 

Perder el Tiempo de Camila Ramírez

  • Galería Gabriela Mistral. Alameda 1381. Metro La Moneda
  • Del 8 de enero al 5 de marzo. Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs
  • Entrada Liberada
  • Más información a contacto@kpg.cl

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV