Publicidad
Muestra «Casa chilena. Imágenes domésticas» en Centro Cultural La Moneda

Muestra «Casa chilena. Imágenes domésticas» en Centro Cultural La Moneda


Muestra «Casa chilena. Imágenes domésticas»

  • En Sala Andes del Centro Cultural La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.
  • Del 18 de enero al 10 de mayo | 2020 Lunes a domingo | 9:30 a 19:00 horas.
  • Precios:  general $3000, estudiantes y convenios  $1500. Público general entrada liberada todos los días desde las 14:00 horas.

La exhibición combina fotografías, vídeos, maquetas a escala y tamaño real, pinturas y recortes de prensa, entre otros variados objetos que invitan a mirar en profundidad las diversas manifestaciones de la casa en este país.

La casa es un objeto cultural que entrega perspectivas y puntos de vista sobre las sociedades que la producen, expresando identidades colectivas. En Casa chilena. Imágenes domésticas, los curadores Pablo BrugnoliFrancisco Díaz y Amarí Peliowski, exploraron las distintas formas de habitar este territorio, preguntándose cuántas son las formas de vivir que existen en Chile, cuáles son y cómo se expresa la diversidad cultural en la variedad de soluciones arquitectónicas.

Casa chilena reúne distintas materialidades y formatos de visualización que históricamente han registrado y representado arquetipos y escenas domésticas en Chile: fotografías, dibujos, pinturas, videos, películas, recortes o reportajes de prensa, objetos, maquetas a escala y a tamaño real. La exposición está organizada en seis ejes, correspondientes a las respuestas que se han dado al tema de la vivienda. Bajo la premisa de que todos estos ejes adoptan una diversidad de modalidades, los curadores desplegaron en plural los capítulos: Territorios, Densidades, Economías, Disputas, Singularidades y Temporalidades. A partir de ellos, organizan los conceptos que explican los tipos de casas reunidas en su investigación.

En la exposición, los curadores retratan más de 100 casos, completando alrededor de 300 piezas en torno a los modos que adopta la casa como objeto cultural. La exposición da cuenta de casas para vivir en comunidad; casas en climas y territorios complejos; casas determinadas por los recursos económicos; casas que reflejan los gustos y estéticas de sus dueños y arquitectos; casas que constituyen el mayor anhelo familiar; casas que crecen, se adaptan o modifican sus usos, entre otras.

Casa chilena presenta una selección de imágenes y objetos que reflejan realidades tan diversas como la propia sociedad actual. La revisión, a través del tiempo y la geografía, de un elemento tan fundamental y necesario para la sociedad como la casa, constituye una aproximación inédita que da cuenta de su versatilidad y condición múltiple. Casa chilena. Imágenes domésticas no se define como una exposición de arquitectos sino de arquitectura, que comparte con el público la problematización de formas de dar respuesta a una necesidad tan básica como es la vivienda. En tiempos en que el estallido social ha puesto en cuestión el modelo de desarrollo que ha guiado a este país en las últimas décadas y los modos de vida actuales, Casa chilena es una invitación a mirar en profundidad este objeto cultural fundamental para la vida cotidiana y a través de él abordar la diversidad cultural, social y geográfica de este país a través de una exposición de arquitectura.

Sin una definición fija, sino acorde a los tiempos y a las sociedades donde se constituye, la casa es un inmueble y a la vez un objeto cultural; es una forma de vida, es familia y hogar. La exposición Casa chilena: Imágenes domésticas invita a preguntarnos ¿Qué significa la casa para cada uno de nosotros? Y con ello, comenzar a reconfigurar nuestra idea de cómo vivir en el país que anhelamos.

 

Publicidad

Tendencias