viernes, 3 de abril de 2020 Actualizado a las 04:11

CULTURA

Cultura - El Mostrador

"El gabinete del Dr. Caligari" cumple 100 años

por 28 febrero, 2020

DW
“El gabinete del Dr. Caligari” cumple 100 años
El clásico del cine mudo de Robert Wiene cambió la historia del cine. Este film expresionista sigue siendo considerado una obra maestra, y los historiadores del séptimo arte discuten si anunció los horrores del nazismo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fuertes contrastes en blanco y negro. Un mundo de sombras y oscuridad. Escenarios angulosos y símbolos terroríficos en la pared. Ángulos y perspectivas torcidas. El mundo se ha descarrilado. En ese ambiente, los actores caminan estremeciéndose por el espacio escénico, huyendo con pánico, impulsados por los horrores visibles e imaginarios. Se trata de la película "El gabinete del Dr. Caligari", estrenada por primera vez hace 100 años, un 27 de febrero de 1920, en el cine berlinés Marmorhaus.

"El gabinete del Dr. Caligari" asustó a la audiencia

El de ese día debe haber sido un estreno inquietante y perturbador para el público, porque en la pantalla grande se proyectó una película muda como nunca antes se había visto: aterradora y surrealista, oscura y aparentemente sin esperanza. Fue un día memorable, y lo sigue siendo, en retrospectiva, porque esta película alemana cambió muchas cosas, entre otras, la historia del cine. "El Gabinete del Dr. Caligari" se convirtió en una de las películas más influyentes jamás realizadas.

Hoy en día, la película del director Robert Wiene es considerada el punto culminante del expresionismo temprano. Esa forma de arte ya se había afianzado en las artes visuales unos años antes, y fueron también los pintores y artistas gráficos alemanes los que influyeron en ese estilo: Ernst-Ludwig Kirchner y Max Pechstein son algunos de ellos. El arte expresionista era un contra-arte: contra el naturalismo, el impresionismo y las líneas suaves. También hubo desarrollos expresionistas en la literatura, la música, el teatro y la danza de esos años.Escena de "El gabinete del Dr. Caligari". (1919).

La fama del cine expresionista de Alemania

Las películas y la industria cinematográfica alemana marcaban la pauta en el mundo en esa época. Los años 20  del siglo XX se convirtieron en el apogeo del expresionismo en las salas de cine. Además de "El gabinete del Dr. Caligari", obras como "Nosferatu - Una sinfonía de horror", "El Golem" o "El doctor Mabuse" llegaron al Olimpo del séptimo arte. Fritz Lang y Friedrich Wilhelm Murnau eran, junto con el director de comedia Ernst Lubitsch, los más cineastas alemanes más famosos y quienes impulsaron al cine alemán a alcanzar la fama mundial. Sus películas influyeron en el cine europeo y, especialmente, en el de Hollywood. Como muchos otros artistas alemanes, los tres directores emigraron más tarde a EE. UU.

El director Robert Wiene no llegó a ser tan famoso, pero podría decirse que no hay otra obra cinematográfica que haya superado en renombre a "El Gabinete del Dr. Caligari". Esa cinta impregnó el cine fantástico, el género de terror y el cine negro, y los sigue marcando hasta hoy. En la década de los 60, el material fue redescubierto en los EE. UU. por directores de generaciones posteriores, como David Lynch o Tim Burton, que también crearon muchas de sus obras influenciados por esta película.

Estética cinematográfica novedosa

¿Cómo se puede explicar este fenómeno? La irregularidad de la forma, los contrastes marcados, las líneas y edificios dentados que se prolongaban hasta en los intertítulos, es uno de los factores de su estética. Esas formas reflejaban el estado de ánimo de sus protagonistas. Los edificios cuyas líneas expresan el drama se encargan de relatar los psicogramas de los personajes. La forma y el contenido se fusionaron. En esa época, el cine como medio no podía contar una historia de manera más atractiva y poética. El film ni siquiera necesitaba lenguaje y sonido, sino solo imágenes y música.

¿Y el contenido? La historia que cuenta "El Gabinete del Dr. Caligari" es el otro elemento complejo de su narrativa. La parte principal de la película, enmarcada por la historia contextual, trata del mismo Dr. Caligari: un científico que exhibe a un sonámbulo en las ferias, lo "controla" a través de canales misteriosos y lo hace cometer asesinatos.

La pregunta que surge: ¿quién está loco aquí?

Dos jóvenes y una mujer observan los acontecimientos. Un joven es asesinado por el sonámbulo. Los protagonistas, también policías y médicos, tratan de atrapar a Caligari. Pero al final, Caligari resulta ser el jefe de un manicomio. ¿Son los otros los locos? ¿O es Caligari quien, de manera particularmente pérfida, desprecia la racionalidad y manipula el mundo para sus propios fines?

Aunque se vea "El Gabinete del Dr. Caligari" varias veces, es difícil llegar al fondo de la película. Eso es también lo que lo hace tan atractivo. Los publicistas e historiadores de cine más famosos de la época ensayaron innumerables interpretaciones del trabajo de Robert Wiene.

¿Cuánto Hitler hay en Caligari?

"De Caligari a Hitler": ese era el título del probablemente más famoso y, en parte, más influyente libro de cine alemán de la primera mitad del siglo XX. Fue escrito por Sigfried Kracauer, y en 1947 apareció por primera vez en inglés. El argumento de Kracauer es que Wiene y sus guionistas ya habían anticipado el ascenso de los nacionalsocialistas en esa época, a principios de los años 1920. En películas como "El gabinete del Dr. Caligari", ya fueron retratadas las personalidades y descriptos los métodos de los nazis. El tema ya estaba en el inconciente colectivo de la época, ya que otros directores y guionistas también habían diseñado personajes para la pantalla grande, que en 1933 comenzaron a causar graves problemas en la realidad. Esa tesis fue más tarde desmentida, al menos en parte.

Pero es imposible pasar por alto cómo el cine alemán en particular llenó las pantallas con figuras de horror y terror por aquellos años, y cómo los autores y cineastas diseñaron asesinos y tiranos en el cine, incitando a otros a la violencia y la destrucción. En ese sentido, aún hoy se puede discutir sobre si los rasgos del Dr. Caligari no son reconocibles en Adolf Hitler, y si el sonámbulo simboliza al pueblo alemán que, años más tarde, se dejó llevar hacia un gran genocidio, el Holocausto.

También es indiscutible la fuerte influencia de "El gabinete del Dr. Caligari" en las obras de directores posteriores. La actual exposición, que abrió sus puertas poco antes del comienzo de la edición 70 de la Berlinale, también ofrece información al respecto: "¡Tienes que convertirte en Caligari! - El Gabinete Virtual", en exhibición hasta el 20 de abril en el Deutsche Kinemathek/ Museum für Film und Fernsehen (Cinemateca alemana/Museo de Cine y Televisión), en Berlín.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV