Publicidad
XVII Encuentro de Música Sacra UC en Templo Mayor del Campus Oriente UC y otras iglesias

XVII Encuentro de Música Sacra UC en Templo Mayor del Campus Oriente UC y otras iglesias


XVII Encuentro de Música Sacra UC

  • En Templo Mayor del Campus Oriente UC y otras iglesias, fechas y locaciones en www.musica.uc.cl.
  • Del 10 de marzo al 29 de abril.
  • Entrada liberada.

En sintonía con la espiritualidad de Semana Santa, desde el 10 de marzo y hasta el 29 de abril el XVII Encuentro de Música Sacra del Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) desplegará 23 conciertos, todos con entrada liberada, y 10 programas distintos. “Este año, igual que el anterior, consolidaremos el espíritu original que tuvo este ciclo de conciertos desde su creación, al dedicarle ocho semanas y al interpretar repertorio sacro de todos los tiempos, dándole un énfasis especial al repertorio vocal y coral. Hemos trabajado con gran entusiasmo para desarrollar esta temporada, que es tan esperada por el público y muy significativa para nosotros como Instituto de Música UC”, comenta Karina Fischer, directora del IMUC.

Pensando en la contingencia, se adelantaron para las 18:00 horas todos los conciertos principales, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, Providencia). También habrá presentaciones en tres parroquias: Santa Ana (San Martín 554, esquina Catedral), Sagrada Familia (Los Misioneros 2176, Pedro de Valdivia Norte) y La Anunciación (Pedro de Valdivia 1850), además del Auditorio Luksic del Campus San Joaquín UC. El calendario con todas las fechas y locaciones está en www.musica.uc.cl.

“Nuestra propuesta es que la vanguardia dialogue constantemente con la tradición; transitaremos entonces desde un repertorio anterior al barroco hasta lo contemporáneo. Además, las conformaciones instrumentales y vocales son disímiles cada semana, produciendo una variación significativa en la resultante sonora, lo que nuestro público sin dudas podrá apreciar”, asegura Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC.

A Bach, por ejemplo, se le dedicarán tres fechas y con tres conformaciones muy distintas. En la apertura del Encuentro, actuará un ensamble de instrumentos históricos, con las voces solistas del barítono Patricio Sabaté y del tenor Rodrigo del Pozo (10 de marzo); luego, el genio del barroco será abordado por Alejandro Reyes en un recital de órgano solo (17 de marzo) y también por Concerto Vocale en una nueva fecha del ciclo “Bach Santiago” (14 de abril).

Uno de los hitos de este año será el estreno absoluto —y póstumo— de una Cantata compuesta en 1958 por el maestro Cirilo Vila. “Nace de una recuperación de partituras en la Biblioteca Nacional”, apunta Fischer. La iniciativa es de la profesora IMUC Paula Torres, que hará esta primera audición con su Ensamble Íkaros (21 de abril).

Gerardo Salazar destaca, además, que tres programas contarán con coros a cappella, y que dos de ellos son elencos invitados, externos al IMUC. Así, el Noves Veus Ensamble, que dirige Francisca Gili, ofrecerá un panorama espiritual del siglo XX (24 de marzo) y el Coro de Cámara de Copiapó, que conduce Rodrigo Tapia, presentará “Cantos sacros de las Américas” (15 de abril). Además, el Coro de Estudiantes UC, que dirige Felipe Ramos, contrastará repertorio de los siglos XVI y XX, con foco en las versiones de “O Magnum Mysterium” de Tomás Luis de Victoria y Morten Lauridsen (8 de abril).

Un contraste sonoro lo marcará el Concierto de Semana Santa, que será sinfónico-coral; el maestro sueco Ola Rudner viene a dirigir el Stabat Mater de Arvo Pärt y la Misa n°2 de Schubert, a cargo de solistas, la Orquesta Académica UC y el Coro de Cámara UC (7 de abril). También el cierre del Encuentro será de grandes dimensiones: con la participación de dos coros: el de Cámara UC y el de Estudiantes UC, más un ensamble de profesores IMUC, y la dirección de Alejandra Urrutia, se interpretarán la Misa de Stravinsky y la única obra sacra que escribió Ottorino Respighi: “Lauda per la natività del Signore” (28 de abril).

 

Publicidad

Tendencias