martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:34

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Friday Night: El mundo de la música clásica se reinventa con nuevas iniciativas

por 9 abril, 2020

Friday Night: El mundo de la música clásica se reinventa con nuevas iniciativas

Alejandra Urrutia Directora de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago Crédito: @NachoSeverin

Los eventos Friday Night con Fanjul&Ward son una serie de conversaciones y recitales que reunirá a artistas de distintas partes del mundo, que se caracterizan por sus trabajos únicos y vanguardistas, con el público interesado en conocer sus procesos creativos y experiencia musical. La primera sesión se realizará el viernes 10 de abril y tendrá como invitados a la directora de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, Alejandra Urrutia y a Francisco Bricio, mexicano, Presidente de la Sociedad Mahler de México y Vice-Presidente de la Fundación Mahler de Viena.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En tiempo de grandes crisis,  la música clásica ha salido a las calles con orquestas, cantantes líricos e instrumentistas, para que la gente pueda disfrutar de la experiencia musical, se llenan los lugares y el público se emociona con lo que escucha.

Un ejemplos de ello se vieron para el estallido social, el Réquiem de Mozart se escuchó en distintas comunas de la Región Metropolitana al aire libre y sin ningún recurso técnico más que el corazón y la necesidad de dar de los músicos, la maestra Alejandra Urrutia dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven sobre en unas cajas de pescado en el Mercado Central, en aquellos críticos momentos nada importaba más que traer música que diera esperanza al mundo. Y el público se emocionaba con lo que escuchaba, era una audiencia cautivada en la calle por la música clásica.

Crisis cultural por la pandemia

Hoy con la pandemia que afecta al mundo entero, se han abierto los grandes teatros para mostrarnos aquello que la mayoría no había tenido nunca oportunidad de escuchar o ver, pero ante esta gran oportunidad para el público en genral, es necesario preguntarse, qué pasa con los artistas que no tienen honorarios asegurados y que viven en la precariedad de los contratos parciales.

Ante la crisis que afecta al mundo de la cultura, se están llevando a cabo diversas iniciativas que buscan apoyar a los artistas. Una de ella, enfocada en los artistas de la música clásica, es la organizada por la curatoría de talentos Fanjul&Ward. Se trata del evento Friday Night con Fanjul&Ward, una serie de conversaciones y recitales que reunirá a artistas de distintas partes del mundo, talentos únicos y vanguardistas.

Además de colaborar con los artistas, será un espacio para crear nuevos vínculos con otras personas y un lugar para ampliar las posibilidades de entrar más profundamente en la comprensión de la música clásica.

Esta serie de conversaciones y recitales comenzará este viernes 10 de abril a las 20:00 horas (horario de Chile). Los primeros invitados serán Alejandra Urrutia, directora chilena de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y Francisco Bricio, mexicano, Presidente de la Sociedad Mahler de México y Vice-Presidente de la Fundación Mahler de Viena. Ellos desarrollarán una conversación en torno a  la Segunda Sinfonía de Mahler “Resurrección”, que Alejandra tuvo la oportunidad de dirigir, el pasado enero en el Gran Concierto por la Hermandad, el cual reunió a más de 4500 personas en la Estación Mapocho.

Francisco Bricio Presidente de la Sociedad Mahler de México

Esta obra de Mahler es, sin duda, una obra que necesitamos oír y explorar en estos tiempos, porque es un viaje que, hoy más que nunca, resuena en nuestras propias vidas con lo que nos toca vivir.

Para más información y participar del evento Friday Night con Fanjul&Ward ingresar a la página fanjulandward.com, al WhatsApp +56 9 79782364 o al mail: bkangelica@gmail.com.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV