Publicidad
Documental “Relatos a Contraluz, Fotografía y Memoria, Cautín 1967-1973” vía online

Documental “Relatos a Contraluz, Fotografía y Memoria, Cautín 1967-1973” vía online


Documental “Relatos a Contraluz, Fotografía y Memoria, Cautín 1967-1973”

El documental “Relatos a Contraluz, Fotografía y Memoria, Cautín 1967-1973”, fue estrenado de manera gratuita en la plataforma Youtube, por disposición de sus creadores como una forma de llevar el contenido a los hogares, en tiempos de cuarentena. 

La pieza audiovisual, de la productora Suridentidad, aborda el contexto de la Reforma Agraria, a partir de un ejercicio de memoria de hijos, protagonistas y sobrevivientes de ese proceso sociopolítico que derivó en una dura represión tras el Golpe Militar de 1973 en las zonas rurales a lo largo del país.

Fruto de una investigación doctoral de Claudia Monasterio y el fotógrafo Sebastián Meza, el documental tuvo su estreno regional en enero pasado en la Universidad de La Frontera (CDH-UFRO), organizado por el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos de esa casa de estudios.

En su indagatoria, Monasterio buscó descifrar la huella de la imagen de las fotografías de Armindo Cardoso, Raimond Depardon y Norman Gall, quienes se internaron en los campos del Wallmapu para graficar el proceso de lucha y resistencia mapuche campesina en el contexto de la Reforma Agraria que  se profundizó durante el Gobierno de la Unidad Popular.

El proceso mapuche campesino de la zona de Cautín, así como la descripción de la visualización de un corpus, a través de imágenes en las que se recuperan elementos identitarios personales y colectivos de quienes fueron asesinados y desaparecidos, que buscan contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica.

“Esta es una historia cruel, la del mapuche, la del campesino pobre, pero también estamos presentes frente a pequeños momentos de dignidad y esperanza, que es lo que pretende retratar el documental, para aportar así a la reconstrucción de la memoria histórica de los pueblos”, explicó.

Estreno online

La idea de estrenarlo en la plataforma de Youtube respondió a una decisión de los realizadores, que como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, debieron suspender varias presentaciones en distintos puntos del país.

En ese sentido, Monasterio y Meza se plantearon la necesidad de salir al paso de las limitaciones que obliga la contingencia y determinaron liberar el contenido, como una forma de proponer un debate en torno a la memoria y la historia territorial, en estos días de cuarentena. 

“Creemos que es fundamental que esta pausa necesaria no nos distancie socialmente, y llamamos a los artistas y realizadores a poner a disposición del pueblo todo el material necesario para fortalecernos y continuar luego con este proceso social de identidad que llevamos”, dijo Claudia Monasterio. 

A causa de la emergencia sanitaria quedaron pendientes las presentaciones en el Hogar Mapuche Pelontuwe, en Temuco,  una invitación para estrenar el documental en el Memorial de Paine; además de las invitaciones hechas por organizaciones sociales y desde el área de Extensión de la Universidad del Bíobio. 

 

Publicidad

Tendencias