jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:59

CULTURA

Cultura - El Mostrador

ARTV cumple 25 años con nueva imagen y parrilla renovada

por 16 abril, 2020

ARTV cumple 25 años con nueva imagen y parrilla renovada
Aunque inició sus transmisiones en 1992, fue en 1994 cuando inició sus propios programas sobre historia, arte, música, danza, y cine clásico. En la actualidad su programación además cubre temáticas tan diversas como el comic y el punk. "En un país como el nuestro, que no cuenta con una señal cultural propia del Estado, nosotros llevamos ya un cuarto de siglo cubriendo una parte muy importante de esa necesidad", destaca Joaquín Mora, director ejecutivo del canal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Canal ARTV acaba de cumplir 25 años, en el marco de lo cual renovó su imagen y está rearmando su sitio web, que estará operativo en mayo.

Aunque inició sus transmisiones en 1992, creada por Eduardo Tironi, fue en 1994 cuando inició sus propios programas sobre historia, arte, música, danza, y cine clásico.

"La señal ARTV lleva más de 25 años siendo el único canal de arte y cultura en Chile y uno de los pocos de Latinoamérica. En un país como el nuestro, que no cuenta con una señal cultural propia del Estado, nosotros llevamos ya un cuarto de siglo cubriendo una parte muy importante de esa necesidad", destaca Joaquín Mora, director ejecutivo del canal.

Programas históricos

Entre sus programas, su producto estrella fue la primera versión "La belleza de pensar", conducido por Cristian Warnken, quien entrevistó a personajes tan icónicos como el escritor Roberto Bolaño, el cineasta Alejandro Jodorowsky y el siquiatra Claudio Naranjo, entre otros.

"Ahora que miro hacia atrás, que cierro los ojos y recuerdo, me parece que esos años, hace más de veinte años, cuando empezamos a hacer el programa en ARTV, parece casi como lo hubiera soñado", comenta Warnken.

"Conversaciones con Alejandro Jodorowsky, con Jorge Tellier, con tantos pensadores, poetas, científicos, grabados con recursos mínimos... era una televisión pobre, precaria, pero hecha con un espíritu notable", dijo, junto con destacar "el entusiasmo de Eduardo Tironi, quien llevó a cabo esta épica empresa de crear ARTV".

"Siento que fue un momento fundamental en mi vida, pero también para la cultura chilena. Llevar a la televisión contenidos de calidad, conversaciones profundas, con tiempo, sin esa premura y también liviandad, que ha hecho tanto daño al país desde la tele farándula", indicó.

"Creo que fue un oasis ARTV, y lo sigue siendo, así que celebro estos 25 años, como si fuera un parte de mi propio cumpleaños. Una parte importante de mi vida la pasé preparando esos programas, conversando con esos personajes memorables, muchos de los cuales ya partieron, y tengo una enorme gratitud por ARTV. Creo que el país debiera tener la misma gratitud. Un abrazo y muy feliz cumpleaños, ARTV".

Otros programas destacados han sido "Ballet" con Sara Nieto; "Ojo con el libro", con Pablo Mackenna, o "El sillón verde", con Carolina Delpiano.

"La belleza de pensar", conducido por Cristian Warnken, fue uno de los programas icónicos de ARTV.

Síntesis cultural

Actualmente el canal ARTV, el primer canal de arte de Chile, se puede ver en el canal 43 en VTR, canal 37 en GTD y canal 126 en ClaroTV.

"Buscamos constituir una síntesis de la producción cultural, donde creadores y audiencias se encuentren con objetivo de ser una fuente de consulta, exposición y ensayo curatorial que genere enlaces y discusión", explica Mora.

El canal pertenece desde hace ya 12 años a TVI, empresa chilena productora de contenidos audiovisuales que en su portafolios tiene también señales como Vía X y Zona Latina. Igual que ellas, ARTV está enfocada a un segmento de audiencia muy claro y confía en que en esta nueva etapa podrá afianzar y ampliar la relación con la audiencia, dice.

"ARTV históricamente ha sido el único canal dedicado al arte y la cultura al 100% en Chile, además de ser uno de los pocos en Latinoamérica. Es posible que ese rol debiera ser de una señal del Estado, pero más allá de esa discusión, Artv cumple y va a seguir cumpliendo el rol y nos sentimos verdaderamente orgullosos de eso".

Todos los meses, el canal una temática especial. En abril, en el contexto de la pandemia, ARTV parte con la idea de explorar la vida en casa. Un ejemplo es el documental "Matta Viel", el icónico barrio santiaguino.

El tema del mes

En abril, ARTV además inauguró una curatoría temática mensual de la programación, con el fin de tener un paraguas temático y a la vez coherente con lo que se muestra en pantalla.

Es en ese contexto que este mes, por la contingencia de la pandemia, ARTV parte con la idea de explorar la vida en casa, estrenando desde la semana pasada la serie documental "Habitar" (domingo a viernes, 20:30 horas), ganadora del fondo audiovisual, que muestra cómo viven los chilenos en sus casas y plantea preguntas acerca del cómo queremos vivir, poniendo énfasis en la relación entre habitante y vivienda.

Además exhibe el largometraje documental "Matta Viel", sobre la relevancia histórica del mítico conjunto habitacional del mismo nombre, frente al Parque O'Higgins; y el viernes inauguró una producción propia titulada “Videollamadas, conversaciones en tiempos de pandemia”.

En este programa de media hora, un artista reflexiona en primera persona sobre crear desde el encierro. El primer capítulo tuvo como protagonista a Iván Navarro, quien vive y crea en Nueva York.

"ARTV es un espacio importantísimo y necesario para mostrar el arte chileno y acercarlo a la comunidad de una manera actual", comenta Felipe Ríos, director de la serie “Gabinete”, sobre entrevistas a artistas visuales chilenos contemporáneos.

"Es un gusto que la serie 'Gabinete' pueda conectar a los artistas chilenos con los espectadores a través de una nueva forma de hacer TV", añade.

El programa "Globos y viñetas" recorre la historia del comic en Chile.

Otros programas

Aparte de estos programas, en la actualidad su programación cubre temáticas tan diversas como el comic y el punk.

En ese marco ya se estrenaron las series "Globitos y viñetas" (miércoles a viernes, 23:00 horas), sobre la historia del cómic y las historietas en Chile; y la francesa "Petites Planétes" (lunes a domingo, 22:30 horas), que recorre Latinoamérica explorando música etnográfica, poética y documental.

Asimismo, están los largometrajes documentales "Isidora", un viaje en el tiempo y espacio en la vida y obra de la dramaturga Isidora Aguirre; y "PANK: orígenes del punk en Chile", sobre el nacimiento del punkrock en el Chile de los 80, dirigido por Martín Núñez.

"Para mí es importante llegar a ARTV porque, ya a varios años de su estreno, es como si el documental cobrara una segunda vida con salir por la televisión por cable", comenta Núñez.

"Esta nueva apuesta de ARTV es el mejor soporte para que los realizadores locales podamos exhibir nuestros trabajos a una mayor audiencia, sobre todo en el contexto cultural de la televisión donde las miradas políticas sobre el audiovisual no tienen mayor cabida”, añade.

"PANK: orígenes del punk en Chile" registró un peak de sintonía el pasado jueves.

Peak de sintonía

El jueves pasado, coincidiendo con el anuncio del relanzamiento del canal en su cumpleaños 25, ARTV además registró una gran alza de sintonía.

De acuerdo a los datos definitivos de rating hogar, el canal de cable dedicado al arte y la cultura registró durante todo ese día un promedio de 0,35 puntos, mientras que en su primetime entre las 21 y las 23 horas de ese día su rating ascendió a 1,36 puntos, diez veces mayor a su habitual en ese rango horario, y un verdadero récord para la señal.

A esa hora el canal emitió el documental "PANK: orígenes del punk en Chile".

"La TV chilena ha cumplido en parte, en estos treinta años, un terrible vaticinio mediático: cada vez que surge un nuevo medio, es peor que lo que existía antes. La demostración es que sólo han sobrevivido los canales que creen estar entregando lo que el público quiere ver. La calidad está a la vista. El ejemplo contrario lo han aportado el canal ARTV y, en su momento, Rock and Pop", destaca el académico Pablo Chiuminatto.

"Cuando hoy se escucha que es preciso asegurar por parte del Estado un canal cultural, se vuelve patente la necesidad; no obstante, uno se pregunta por qué podría sobrevivir un canal cultural si el mundo privado ni público ha sido capaz de sostener iniciativas que sí cumplen con estándares internacionales cuando existieron y hasta el día de hoy tienen su público", agrega.

Próximos estrenos

Aparte de sus programas en exhibición, ARTV cuenta además con nuevos proyectos. Entre ellos se encuentran producciones propias como “Te Mostramos”, mini cápsulas que invitan a conocer a artistas latinoamericanos y que verán la luz tanto en digital como en lineal.

También se espera una nueva temporada de “Agenda ARTV”, una mirada semanal a la actualidad latinoamericana en torno al arte, las exposiciones y vida de museos contemporáneos; y una serie de documentales de 20 minutos en torno al proceso creativo y artístico de una serie de creadores chilenos.

Todos estos programas retomarán su producción cuando la pandemia lo permita, concluyen desde el canal cultural.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV