Publicidad
Webserie chilena busca visibilizar la crisis de sentido que viven las universidades CULTURA

Webserie chilena busca visibilizar la crisis de sentido que viven las universidades

La serie «Paradojas del Nihilismo: La academia» se estrenará el 27 de mayo por Youtube y consta de seis capítulos que pretenden visibilizar la profunda crisis que arrastra la academia en Chile, cómo sus instituciones se han convertido en espacios cerrados poco conectados con la sociedad, la forma en que se ha elitizado el conocimiento y los tabúes y secretos que las rondan.


Producto de una investigación de tres años y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del ministerio de Cultura, convocatoria 2019, Pliegue –colectivo que busca democratizar la filosofía y la estética contemporánea– estrena Paradojas del Nihilismo: La academia.  Con un equipo audiovisual liderado por mujeres, la webserie muestra el triunfo del neoliberalismo cognitivo en las universidades y cómo se convirtieron durante los últimos 30 años en centros de acreditación, impresoras de títulos, compañías que producen empleados y productoras de papers que nadie lee.

Un trabajo de documental y ensayo fílmico con voces como la de María Olivia Monckeberg, Hassan Akram, Raúl Rodríguez Freire, Raúl Villarroel y Carlos Ossa, que reflexionan y analizan la actual desilusión del sistema educativo y ponen en la mira a la figura del intelectual precarizado, la del intelectual elitizado, así como el sentido mismo de las instituciones donde circula el saber.

El mundo de los «paper»

La idea de hacer una webserie nace de la misma resistencia al mundo de los papers, a la elitización o hermetismo del conocimiento por parte de las instituciones académicas, que justamente Pliegue busca hacer más accesible. “Investigando los alcances que tienen los papers, nos encontramos con otros problemas asociados a lo mismo y también con profesores que ya no creían en la institución o en la manera en que se genera conocimiento, y comenzamos a pensar en una serie documental”, cuenta el equipo de Pliegue.

Durante la realización se hizo evidente la dificultad que tenían muchos de los académicos de opinar sobre la forma en que funcionan sus lugares de trabajo. Mucho menos las instituciones mismas y el gobierno. “Nos dimos cuenta de que había muchos tabúes y que se relaciona con la forma en que se desarrolla la carrera docente y de investigación. Todo sostenido en base a secretos, acoso, abuso, contactos en vez de mérito. Así mismo comprendimos que el lucro se construye con pequeños actos de hipocresía sistemática que realizan las mismas personas que componen la academia. Existe una complicidad pasiva. Hay comodidad dentro de un sistema que no le gusta a nadie. No hay personas en particular que activamente tengan un rol en el detrimento de la universidad. Es más banal y es el resultado de pequeñas decisiones de muchas personas y nadie se hace cargo. ¿Por qué? Esa es la pregunta que hacemos en la serie. ¿­­­Por qué sostenemos sistemas que nos oprimen? ¿Hay alternativas reales para construir otros modelos de creación de conocimiento?”, dicen los realizadores.

Desde el miércoles 27 de mayo, y en adelante todos los jueves se estrenará un nuevo capítulo a las 20:00 hrs. Se podrá ver de forma gratuita por el canal de Youtube de Pliegue.

Publicidad

Tendencias