martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:32

Cultura - El Mostrador

Puerto de Ideas: "La ciencia y las enfermedades o la historia de las (in)certezas" con la historiadora Bárbara Silva vía online

por 25 mayo, 2020

Puerto de Ideas: “La ciencia y las enfermedades o la historia de las (in)certezas” con la historiadora Bárbara Silva vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Puerto de Ideas: "La ciencia y las enfermedades o la historia de las (in)certezas"

Hacia finales del siglo XIX, la ciencia descubrió los virus: organismos submicroscópicos que, por lo general, no se consideran seres vivos, o bien, se consideran el límite de la vida. A través de la historia, los virus y otros microorganismos han causado estragos en las sociedades, evidenciando la tensión entre la vida y la muerte, además de la compleja relación entre la ciencia y la sociedad. 

“Cada epidemia es única, porque depende no solo del agente infeccioso, sino también de cómo reacciona la sociedad en cuestión. Por esto, la perspectiva histórica contribuye a reflexionar en torno a cómo construimos la confianza que hemos depositado en la ciencia, cómo hemos reaccionado ante la casi absoluta incertidumbre, y cómo al vincular ciencia e historia es posible darle dimensión a fenómenos como el que vivimos en la actualidad”, dice la historiadora de la ciencia Bárbara Silva.

Estos y otros temas explorará Silva en su conferencia La ciencia y las enfermedades o la historia de las (in)certezas, el martes 26 a las 18:30 horas en #PuertodeIdeasEnVivo. Doctora en Historia por la U. Católica de Chile, Silva es académica de la U. Alberto Hurtado especializada en historia contemporánea de la ciencia y la tecnología en Chile y América Latina. Ha escrito diversos libros, más recientemente Una identidad terremoteada (U. Alberto Hurtado, 2018) y Estrellas desde el San Cristóbal (Catalonia, 2019). Esta conferencia estará acompañada de un diálogo con el periodista Polo Ramírez, y de un intercambio de preguntas y respuestas con el público.

“Cerramos este primer mes de Puerto de Ideas En Vivo entusiasmados con el intercambio que hemos construido con nuestro público y su activa participación a través de las redes sociales”, dice Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

Las conferencias de #PuertodeIdeasEnVivo, seguidas de un intercambio de preguntas y respuestas con el público, se realizan cada martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl, Facebook y YouTube de Puerto de Ideas. Más información en el sitio web y las redes sociales de Puerto de Ideas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV