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Cita de libros: El feminismo antirracista y el blues como expresión transgresora

María José Quesada y Sara Oportus
Por : María José Quesada y Sara Oportus María José, es Licenciada en Filosofía y coordinadora general en El Mostrador; y Sara Oportus, escritora y poeta
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Angela Davis, filósofa feminista afroamericana, antirracista, abolicionista, exmiembro de las Panteras Negras y del Partido Comunista estadounidense, escribía en los años 70, luego de haber estado en prisión casi dos años y ser absuelta: “Cierren los ojos y piensen lo que es ser mujer, ser negra y ser comunista”. En el ensayo “I used to be your sweet mama. Ideología, sexualidad y domesticidad” (2012), Davis analiza y trae al presente el blues producido por mujeres afrodescendientes de los años 20 del siglo pasado, con el fin de relevar el papel transgresor de este estilo musical en la conformación de una nueva conciencia negra, representando sobre todo mediante su imaginería sexual un tipo de libertad más inmediata, que desafía a la dominación masculina articulada por una sociedad capitalista. En aquella época, seguía existiendo un deplorable estatus económico y social para la población afrodescediente, sin embargo, el blues articuló y creó un discurso libertario en torno a la experiencia personal y sexual, generando un estilo musical masivamente difundido no solo por hombres. Mujeres como Bessie Smith o Ma Rainey dispararon contra del amor romántico, empalagoso, ingenuo y desexualizado, proponiendo, a partir de la liberación sexual femenina, una nueva forma de autonomía. En este programa de Filosofía y Encierro, María José Quesada y Sara Oportus comentan el ensayo desde una perspectiva feminista y lo relacionan también con el problema estructural del racismo existente en Chile, sobre todo contra los pueblos indígenas y migrantes.


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