Publicidad
Ciclo de encuentros reflexionará sobre la condición de la cultura y las artes en torno a las crisis CULTURA

Ciclo de encuentros reflexionará sobre la condición de la cultura y las artes en torno a las crisis

Con tres diálogos dedicados a las artes, la cultura, el territorio y políticas culturales, la Red de Universidades G9 se reflexionará acerca de los escenarios en momentos de crisis sociales y sanitarias que enfrenta nuestro país.


Con la participación de reconocidos expositores se iniciará el ciclo organizado por la Red de Universidades G9, que tiene como objetivo promover espacios de encuentro y diálogo desde las diversas perspectivas vinculadas al arte y la cultura, dando a conocer desde sus bases, la multiplicidad de escenarios a la cual se enfrentan creadores, territorios e industrias por falta de ingresos, distanciamiento social y carencia de políticas que resguarden la seguridad laboral.

Este ciclo abordará el contexto global, a través de diferentes miradas disciplinares. El primer encuentro titulado: “Deconstrucción de las Artes y sus artistas”, se realizará el viernes 24 de julio a partir de las 18:00 horas y nos invita a profundizar con las y los artistas respecto a la situación de la crisis. Desde la Literatura con el poeta y académico, Yanko González; las Artes Visuales con la fotógrafa, Leonora Vicuña; el Teatro con la Directora Artística del Teatro de la Ribera de Buenos Aires, Diana Theocharidis, y la Música, con el director de orquesta y compositor, José Luis Domínguez. Este cruce disciplinar busca conocer y visibilizar los escenarios que habitan los artistas en la actualidad.

Vincular colaborativamente a instituciones

Para el Presidente del G9, Rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, este ciclo da cuenta de la relevancia asignada al desarrollo y fortalecimiento de la cultura en todo tiempo para las instituciones que configuran esta agrupación, del mismo modo, a través de esta experiencia permite vincular colaborativamente a instituciones de Antofagasta hasta Aysén, mostrando que la cultura podemos sostenerla colaborativamente entre todos.

El segundo encuentro se titula “Transformaciones de la educación, las artes y los territorios”, enfatizando la conexión del fenómeno artístico en articulación con los territorios y ampliando su quehacer hacia la educación. Finalmente, el ciclo culmina con el encuentro titulado “Hacia una política cultural en las Artes”, temática que nos invita a profundizar desde la gestión cultural y las industrias culturales en las directrices gubernamentales que existen en Chile, además de aunar criterios para generar políticas que aseguren protección a sus trabajadores.

Este ciclo de diálogos, en torno a la cultura y las artes en el contexto de crisis social y sanitaria, será transmitido por la Radio UACh en su canal de YouTube y por Facebook Live. Les invitamos a sumarse a esta necesaria conversación en torno a las artes que proponen las universidades G9.

Ciclo de encuentros G9: Reflexiones desde la cultura en escenarios de crisis

  • 24 de julio – 18:00 horas: “Deconstrucción de las Artes y sus artistas”
  • 28 de agosto – 18:00 horas: “Transformaciones de la educación, las artes y los territorios”
  • 25 de septiembre – 18:00 horas: “Hacia una política cultural en las Artes”
Publicidad

Tendencias