jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:09

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Conversaciones entre María Gracia Subercaseaux y médico Enrique Waugh en Instagram ayudan a aclarar dudas sobre la pandemia

por 22 julio, 2020

Conversaciones entre María Gracia Subercaseaux y médico Enrique Waugh en Instagram ayudan a aclarar dudas sobre la pandemia

María Gracia Subercaseaux y médico Enrique Waugh. Imagen del Instagram @mgsubercaseaux

Hasta ahora, la fotógrafa ha realizado ocho entrevistas al especialista Enrique Waugh por su cuenta de LIVE Instagram. La primera, del 28 de mayo, cuenta con más de 20 mil reproducciones, y abordó temas como los ventiladores mecánicos, los síntomas y qué hacer con un enfermo en casa. Este jueves será la próxima, a las 19:00 horas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una serie de entrevista realiza actualmente la conductora María Gracia Subercaseaux (@mgsubercaseaux) al médico Enrique Waugh (@dr.enriquewaugh), de la Clínica Santa María, vinculadas a la pandemia del coronavirus.

Waugh se hizo conocido en abril, cuando se viralizó un audio en donde explicaba de forma sencilla y pedagógica las medidas para evitar la propagación del Covid-19 centrándose en una pirámide con cuatro pisos.

Conversaciones en Instagram

Hasta ahora, la fotógrafa ha realizado ocho entrevistas al especialista por su cuenta de LIVE Instagram. La primera, del 28 de mayo, cuenta con más de 20 mil reproducciones, y abordó temas como los ventiladores mecánicos, síntomas y qué hacer con un enfermo en casa. Este jueves será la próxima, a las 19:00 horas.

Las citas tienen diversos nombres. Por ejemplo, la charla realizada hace cuatro días se tituló "Oportunidad".

"La bautizamos con ese nombre porque tenemos una gran oportunidad de salir de esta pandemia en menor tiempo si todos entendemos que debemos seguir funcionando con el 'modo coronavirus de vivir': mascarilla, distancia social y lavado de manos por mucho tiempo", explicó en esa ocasión la conductora.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Después de 5 vivos que partieron el 28/05 junto al @dr.enriquewaugh decidimos empezar julio con un repaso de lo más importante y de las lecciones que nos ha dejado esta tremenda enfermedad.

Una publicación compartida de Maria Gracia Subercaseaux (@mgsubercaseaux) el

En el capítulo 2 (4 de junio), el tema fue "¿en qué estamos y hacia dónde vamos?", y comentaron temas como una cuarentena que no estaba siendo respetada y un sistema de salud exigido al máximo, junto a conceptos como "casos activos" y "cuando ir a un centro de salud".

En el capítulo 3 (11 de junio), el debate fue, entre otros, sobre el cambio de la modalidad en el conteo de muertes, la "ansiedad nocturna" y las consecuencias de la ventilación mecánica invasiva.

En el capítulo 4 (18 junio), en tanto, el médico advirtió que la hidroxicloroquina no tenía beneficios, además de la importancia de la protección ocular, transmisión aérea e importancia del lavado de manos.

El capítulo 5 (25 de junio) abordó la importancia del diagnóstico por PCR en la primera semana y la necesidad de cuarentena efectiva más estricta, junto a la efectividad y seguridad de las vacunas.

En el capítulo 6 (2 de julio) el especialista señaló la importancia de la PCR para el diagnóstico en sintomáticos, junto a la importancia administrativa de confirmar con PCR la primera semana. También comentaron el rebote y segunda ola, junto a los grupos de riesgo y mortalidad.

El capítulo 7 (9 de julio), debatió el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, junto a la vacuna y la transmisión aérea, mientras el capítulo 8 (16 de julio) debatió la transmisión placentaria y la vacuna moderna RNA, bajo el lema "tenemos una oportunidad, necesitamos educar y comunicar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV