Publicidad
Diputada Marzán en picada contra ministra de Cultura: “Sus declaraciones son un golpe a la dignidad del sector” CULTURA Crédito: ATON

Diputada Marzán en picada contra ministra de Cultura: “Sus declaraciones son un golpe a la dignidad del sector”

La parlamentaria salió al paso de los dichos de Consuelo Valdés, señalando que “la cultura no es un gasto, es una inversión. Es inversión en salud mental, educación, memoria, en ciudades más sustentables”. “No es un peso que se gasta, son trabajadores y trabajadoras que solo buscan apoyo con tanta precariedad. La cultura no es un hobby, es un trabajo”, indicó.


Los dichos de la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, señalando que “un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos” causaron indignación no solo en los gremios del sector, sino también en los parlamentarios ligados al tema.

“Sus declaraciones son un golpe a la dignidad del sector”, dijo la diputada PPD e integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Carolina Marzán, dejando en evidencia toda su molestia.

A juicio de la parlamentaria, “son lamentables las palabras de la ministra, no es un peso que se gasta, son trabajadores y trabajadoras que solo buscan apoyo con tanta precariedad. La cultura no es un hobby, es un trabajo, no podemos olvidar el momento en el que nos encontramos y este sector será el último en reponerse y uno de los que menos apoyo ha recibido”.

La parlamentaria añadió que “el Gobierno debe dejar de abordar la cultura como un gasto, y verlo como es una inversión. Así como lo hacen otros países. Invertir en cultura, es invertir en educación, en salud mental, en memoria, en desarrollo social, en ciudades más sustentables. La cultura, es el cuarto pilar de desarrollo a nivel mundial, junto con el económico, social y ambiental y, por lo tanto, es sin duda un aporte enorme para la ciudadanía y por consiguiente para la economía del país pero, sobre todo, tenemos que entender que detrás de cada recorte, de cada eliminación de programas hay trabajadoras y trabajadores a quienes debemos resguardar y proteger”.

Asimismo, la diputada Marzán dijo que “lo hemos dicho en comisiones anteriores, desde la Bancada por la Cultura exigimos el 1% para cultura y me parece lamentable que no sean las mismas autoridades del Ministerio quienes estén defendiendo y levantando propuestas para contribuir a la reactivación económica para Arte, Cultura y Patrimonio”.

En la entrevista con CNN Chile ayer, la ministra Consuelo Valdés aseguró que el arte pasa un momento complejo por la pandemia del COVID-19 y se refirió al presupuesto que recibirá su cartera para el año 2021 señalando que “tiene que ser la ambición del Estado de Chile de qué ojalá lleguemos a un presupuesto del 1%”.

Sin embargo, en parte de su argumentación, añadió que los recursos destinados a dicho ministerio “no pertenecen a este ni al Estado (…) son recursos de todos los chilenos y un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”.

Publicidad

Tendencias