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Cultura - El Mostrador

Conversatorio "Estudios, teorías y políticas de la participación cultural: tendencias contemporáneas" vía online

por 25 noviembre, 2020

Conversatorio “Estudios, teorías y políticas de la participación cultural: tendencias contemporáneas” vía online
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Conversatorio "Estudios, teorías y políticas de la participación cultural: tendencias contemporáneas"

Encuentro virtual patrocinado por nuestro programa Magíster en Gestión Cultural, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) - Universidad de Chile y el Fondecyt de Postdoctorado No 3180346: “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI: prácticas emergentes, nuevas desigualdades y redefiniciones teórico culturales” a cargo de nuestro profesor Tomas S. Peters, quien culminará el Webinar con la presentación de su libro "Sociología(s) del arte y de las políticas culturales", libro que ustedes presentaron a través de sus medios. Este webinar se desarrollará a partir de las 10:00 horas del día jueves 26 de noviembre y será transmitido por el Facebook Live en https://www.facebook.com/mgcuchile

En la última década, las prácticas de participación y consumo cultural se han visto interpeladas por las nuevas plataformas tecnológicas y la aceleración creciente de la complejidad social. Para comprender estas transformaciones, no solo es necesario trazar nuevos andamiajes teóricos que permitan comprender las tendencias y mutaciones del acceso y uso de las manifestaciones culturales en sociedades como la chilena, sino también definir caminos emergentes e innovadores de investigación empírica. Si bien la sociología y antropología de la cultura han esbozados teorías y mecanismos interpretativos desde hace más de cuatro décadas sobre este fenómeno, hoy nos situamos en un tiempo “bisagra” entre la forma tradicional de acceso a las artes y la cultura —caracterizada por ser una actividad situada y en relación con la obra presencial—, a una forma mediada por algoritmos y dispositivos electrónicos de alta complejidad. Después de la “emergencia COVID” a nivel mundial —y el estallido social y posterior plebiscito por una nueva constitución en Chile—, los campos de producción cultural y las políticas públicas en el área han requerido de insumos críticos para pensar su presente y futuro. Hoy existen exigencias crecientes por líneas investigativas y conceptuales novedosas que aporten preguntas críticas para la sociedad actual.

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