Publicidad
Celan: tardío y profundo. Homenaje a 100 años de su nacimiento vía online

Celan: tardío y profundo. Homenaje a 100 años de su nacimiento vía online


Celan: tardío y profundo. Homenaje a 100 años de su nacimiento

«El poema puede ser una botella de mensaje lanzada con la confianza -ciertamente no siempre muy esperanzadora- de que pueda ser arrojada a la tierra en algún lugar y en algún momento, tal vez a la tierra del corazón» (Paul Celan)

En un año donde se cumplen 100 años del nacimiento de Paul Celan, y 50 años de su muerte, el próximo 3 de diciembre a las 12 hrs. (Chile) se realizará un homenaje a este poeta y traductor judío- rumano que resistió los embates de la segunda guerra mundial y de un tiempo de profundas crisis y transformaciones políticas.

Ante un escenario mundial en que el nombre «humanidad» vuelve a suspenderse como pregunta, este evento on-line es organizado por la poeta y escritora Sara Oportus y por Naslo Gurman, doctorando de la Universidad Diego Portales, contando con la difusión del Instituto de Filosofía de esa casa de estudios y del colectivo Filopoiésis.

La actividad se realizará virtualmente a través de la plataforma zoom y se transmitirá por la fanpage de www.facebook.com/filopoiesis.cl 

El encuentro filosófico y literario, se dividirá en lecturas de la obra poética de Celan por parte de las y los poetas latinoamericanos Nancy Pisano (Argentina), Carolina Uría Paz (Bolivia) Gian Pierre Codarlupo (Perú), Mauro Rojas (Chile), Sara Oportus (Chile), Vicente Rivera (Chile), Mario Chávez (Chile) y de exposiciones en clave filosófica a cargo de Carolina Pezoa y de Naslo Gurman, para finalizar con un conversatorio.

Se presentará, además, un video-poema realizado por Mauro Rojas y Sara Oportus, creado especialmente para este encuentro.

 

 

 

Publicidad

Tendencias