jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 01:13

Cultura - El Mostrador

Película “Harley Queen” de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda vía online

por 4 diciembre, 2020

Película “Harley Queen” de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Película “Harley Queen” de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda

No hay duda de que Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda son los cineastas más interesantes de Chile. Radicales, autorales y arriesgados, se han ganado un espacio fundamental en el panorama nacional.

Es por esto que Centroartealameda.tv, la plataforma online del Centro Arte Alameda, estrenará la última película de la dupla de realizadores, “Harley Queen” (2019), el próximo 10 de diciembre en la sección #ENFOCO.

El mismo día, se lanzará una retrospectiva que incluye la filmografía completa de los cineastas.

En “Harley Queen” –película que recibió premios y aclamaciones el año pasado en festivales como Sanfic, FICViña y Fidocs, entre otros–, Adriazola y Sepúlveda se sumergen en Bajos de Mena, conocido como “el gueto más grande de Chile”. Allí se acercan a una joven madre y bailarina para adultos que usa como modelo a Harley Quinn, la famosa villana de DC Cómics. A través de ella recorremos una comunidad marcada por la pobreza, la violencia y las contradicciones. Es un retrato sin juicios que lleva la marca característica de la aguda dupla de realizadores.

La iniciativa digital cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Y su plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV.

Paseos por los márgenes

“Los directores son amigos históricos de la casa, previamente estrenamos varías de sus obras en la Sala 1 del Centro Arte Alameda”, cuenta Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda a propósito de la filmografía que estrenarán en la plataforma. Está compuesta de todos sus largometrajes previos.

“El Pejesapo” (2007), dirigida por Sepúlveda con Adriazola como asistente de dirección, es la gran película de culto chilena. La crónica brutal de un desadaptado que, tras un suicido fallido, vuelve a reiniciar su vida desde el Río Maipo hasta el centro de Santiago.

“Mitómana” (2009), co-dirigida por Adriazola y Sepúlveda y protagonizada por Paola Lattus, sigue a una actriz obsesionada por actuar en su choque con la cruda realidad en una sociedad donde la verdad y la mentira se confunden.

“Crónica de un comité” (2014) es un documental conmovedor que registra las batallas de un comité solidario-político formado tras la muerte de Manuel Gutiérrez, un chico de 16 años que murió por el disparo de un carabinero. Una cruzada liderada por su hermano Gerson y opacada por intereses políticos y mediáticos. Una lúcida mirada a las contradicciones de una sociedad.

“Il Siciliano” (2017), en tanto, es un perfil tan hilarante como dramático del empresario de pelucas Juan Carlos Avatte, quien realiza fiestas interminables animadas por una banda sonora de dobles para demostrar que aún se mantiene vigente desde su apogeo en la dictadura.

En total, son cinco obras agudas e incomparables que rinde homenaje a una dupla que nunca ha abandonado sus ideales de independencia, ingenio y frontalidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV