Publicidad
Cómic chileno “El Último Detective” estrena segunda parte y será publicado en Estados Unidos y Brasil CULTURA

Cómic chileno “El Último Detective” estrena segunda parte y será publicado en Estados Unidos y Brasil

La historieta, cuyo final aparece este mes en Chile vía Acción Comics, será editada este verano internacionalmente. La creación es obra del dibujante de Marvel Geraldo Borges y el guionista Claudio Alvarez.


“En una Latinoamérica distópica, el detective Joe Santos es obligado a volver al servicio activo después de veinte años, para investigar una serie de crímenes que han cubierto a ‘Nueva Amazonia’ con sangre y muerte. Una droga elaborada con un valioso mineral mata a sus consumidores en pocos días, luego de cumplir algunos de sus deseos más sórdidos. ¿Podrá Santos -en compañía de la insoportable autómata C-Cilia- resolver esta vez el misterio que en el pasado terminó con su carrera, destrozó parte de su cuerpo y causó la muerte de su antigua compañera?”.

Ese es parte del argumento de “El Último Detective”, historieta nacional creada por el brasileño Geraldo Borges, dibujante de Marvel y DC Comics en títulos tan populares como X-Men, Wolverine, Darth Vader, Batman y Robin, y Justice League; y el guionista y editor chileno Claudio Alvarez, guionista también de los cómics locales independientes El Gran Guarén y El Ejército de Dios.

Estados Unidos y Brasil

La historieta, que reimagina América del Sur y cuya primera parte fue publicada por la editorial Acción Comics en enero pasado,  tendrá la presentación de su entrega final este viernes 18 a las 12:00 horas, en el versión online del evento La Furia del Libro (www.lafuriadellibro.com). Pero no solo eso: en enero y febrero las aventuras de Joe Santos llegarán a Estados Unidos, en las páginas de la influyente revista Heavy Metal; y también a los ojos de los lectores brasileños, a través de la editorial Conrad (responsable en Brasil de la publicación de títulos que van desde Sandman hasta Calvin y Hobbes).

“Es una sorpresa que el cómic salga casi simultáneamente en Chile, Estados Unidos y Brasil”, comenta Álvarez. “Por una parte la premisa de la historia nos abrió puertas, pero lo fundamental fue el mundo que creó Geraldo con sus dibujos, eso convenció a los editores. Estamos contentos de que una historieta que nace en Chile pueda llegar a tantos lectores nuevos”, asegura el guionista de la obra, que cuenta con los colores del brasileño Arthur Hesli y los rótulos del chileno Bernardo Briceño.

Al respecto, Borges, brasileño avecindado en Chile hace dos años y fundador de la escuela Quadriños Estudio, agrega que “el carácter universal de El Último Detective, con el clásico viaje del héroe que tiene una oportunidad de redimir un error de su pasado, mezclado con el universo particular de Nueva Amazonia, hacen de la revista una lectura súper entretenida. En esta segunda parte seguimos presentando aspectos de Brasil, pero también vemos el lugar que ocupa Chile en este nuevo mundo, como un homenaje a las nacionalidades del equipo creativo”.

Espíritu Heavy Metal

Para el mexicano R.G. Llarena, managing editor de la revista estadounidense Heavy Metal, fundada en 1977 y referente obligado en el cómic de ciencia ficción y fantasía (con incursiones en el cine en 1981 y 2000), El Último Detective “es precisamente lo que buscamos. Tiene una mística propia y una estética propia. Busco obras que tengan el espíritu de Heavy Metal, donde partes de un género conocido, lo abrazas por completo y de ahí empiezas a tejer un hilo narrativo que va hacia nuevas modalidades. Esperemos que tenga la aceptación en el público norteamericano que yo anticipo, porque esto es algo fácilmente trasladable incluso a una película”.

Por su parte, Cassius Medauar, editor de la brasileña Conrad, asegura que lo primero que le llamó la atención de la historia fue“el estupendo arte de Geraldo Borges, pero luego la mezcla de una historia de ficción futurista que se desarrolla en Sudamérica, especialmente en la Amazonía, me acabó por conquistar”. Medauar afirma que la publicación de este título puede abrir puertas para otras historietas nacionales en Brasil: “haber leído y luego aceptado publicar El Último Detective en Brasil, me llamó la atención sobre el mercado chileno y me hizo buscar y conocer varios otros cómics, como El Gran Guarén, por ejemplo”.

Publicidad

Tendencias