Publicidad
Matanza en tu Plaza: conmemoración de la matanza de la Plaza Colón de Antofagasta vía online

Matanza en tu Plaza: conmemoración de la matanza de la Plaza Colón de Antofagasta vía online


Matanza en tu Plaza: conmemoración de la matanza de la Plaza Colón de Antofagasta

Una nueva versión de Matanza en tu Plaza se realizará los próximos 5 y 6 de febrero a través de internet en sus redes sociales conmemorando a los obreros ferroviarios abatidos en la masacre ocurrida en 1906 en la Plaza Colón de Antofagasta.

Fue un 6 de Febrero del año 1906 cuando se inició la primera huelga de los obreros del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, quienes pedían mejoras laborales. Específicamente, demandaban la implementación de media hora legal de colación para evitar descuentos salariales provocados por la lejanía de sus hogares y los retrasos en sus horarios de llegada. Lamentablemente, la empresa respondió con represión y ocurrió una verdadera masacre donde cientos de obreros cayeron abatidos en las inmediaciones de la plaza donde se habían concentrado por esta demanda.

Ciclo de teatro y memoria

Matanza en tu plaza es un ciclo de artes escénicas que articula acciones conmemorativas en torno a este hecho desde hace varios años, realizando actividades en la misma plaza, romerías en el Cementerio General y las convocadas “Jornadas de teatro por los caídos” en el Teatro Pedro de la Barra y el Teatro Municipal de Antofagasta. 

“Este año debido a la pandemia desatada por el virus COVID-19  decidimos continuar la conmemoración haciendo todos los esfuerzos y ocupando la mayor de nuestras imaginaciones para crear un ciclo de teatro conmemorativo virtual, contaremos con radio teatro y el registro profesional de una de las obras exhibidas en la versión del año pasado”, explicó Claudia Moreno Pastenes, directora general de Matanza en tu Plaza.

El ciclo cuenta con el auspicio anualmente de diversos sindicatos de la región, quienes comprometidos con la recuperación de la memoria obrera, financian las actividades; además de contar con el patrocinio de instituciones como el Museo Regional, la Biblioteca Regional, la Corporación Cultural de Antofagasta, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, el Centro de Investigación Histórica Isaac Arce y el Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial.

Actividades 2021

Este año realizarán dos días de actividades de forma online para toda la comunidad y completamente gratuitas. 

  • Viernes 05 de febrero en conjunto con la Biblioteca Regional de Antofagasta transmitirán el radioteatro “Una plaza para la muerte” del reconocido periodista local Manuel Durán Díaz a las 19:00 horas a través de www.facebook.com/bibliotecaregionaldeantofagasta 
  • Sábado 06 de febrero exhibirán de manera virtual la Jornada de Teatro por los Caídos con la participación de la Compañía de danza-teatro “Par de Fulanas” (Luz Domic, Denisse Juarez, Daniel Contreras y Renzo Rocco) además de invitados especiales a las 19:00 horas y a través de www.facebook.com/matanzaentuplaza/

Todas las informaciones sobre horarios y enlaces para acceder a las transmisiones se pueden encontrar en sus redes sociales buscando por “Matanza en tu Plaza” en Facebook e Instagram, o ingresando a la web www.matanzaentuplaza.cl 

EQUIPO MATANZA EN TU PLAZA 2021

Directora General: Claudia Moreno Pastenes

Productor de Comunicaciones: Miguel Villagrán Contreras

Director de Arte: Felipe Gallegos Cortés

Presentadores: Ornella Rocco Cancino y Felipe Gallegos Cortés

Producción Audiovisual: Prensa OPAL Pueblo Antofagasta

Registro Fotográfico: Daniel Meneses Ramos 

Apoyo técnico: Huachita Films

Compañía obra de teatro “Punto de Ebullición”  Par de Fulanas (Denisse Juarez y Luz Domic)

Autor Radioteatro “Una plaza para la muerte”: Manuel Durán Díaz

 

Publicidad

Tendencias