martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:42

Cultura - El Mostrador

Feria del Libro Gabriela Mistral en Vicuña

por 2 febrero, 2021

Feria del Libro Gabriela Mistral en Vicuña
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

5ta versión de la Feria del Libro Gabriela Mistral

El  sábado 30 de enero se dio inicio la 5ta versión de la Feria del Libro Gabriela Mistral, organizada por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña y financiado a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El certamen contará con más de 40 presentaciones artísticas de literatura, música y teatro, distribuidas en los 8 días de duración, las que se desarrollarán en un mutiformato (presencial y online), además de un circuito con alrededor de 30 stand con venta de libros y otros artículos literarios en la Plaza Gabriela Mistral.

Producto de la contingencia sanitaria, se ha dispuesto una serie de medidas que permitirán la prevención del contagio, como: control de aforo, pórticos de entrada y salida, una extensa superficie, delimitaciones de tránsito, monitores sanitarios y una sumatoria de recomendaciones para los asistentes, librerías y trabajadores.

El alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la Corporación Cultural Municipal, Rafael Vera, comentó que es importante que sigan teniendo su espacio las actividades culturales, manteniendo los resguardos necesarios para la protección de todas y todos.

“Van a ser 8 días de una fiesta importante, y lo llamo fiesta porque la verdad, la cultura debe tener espacios (…) Nosotros, desde el principio del COVID-19 nos hemos preocupado de nuestra gente y en esta ocasión no será diferente, porque la festividad cumplirá con las regulaciones que la autoridad establece, además de otras medidas que adoptamos para poder funcionar” destacó el edil vicuñense.

Feria que tendrá una atractiva programación online que podrá ser vista a través de Facebook Live en el fanpage de la Corporación Cultural de Vicuña, con reconocidos literatos y escritoras entre los que destacan: el más reciente Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf; la Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008, Carmen Berenguer; la escritora y youtuber, Carmen Castillo, quien con su libro “Weona, tú podí” fue éxito de ventas con más de 25.000 ejemplares en el primer año de su publicación; y uno de los más importantes escritores nacionales, reconocido hace unos meses con el Premio Reina Sofía, Raúl Zurita.

En el caso de las presentaciones presenciales, son parte del programa: la arqueóloga e investigadora Paola González, con la charla “Ritualidad funeraria del sitio El Olivar: Chamanismo, Arte visual e Ideología”; el cineasta y escritor Roberto Matus, con la presentación de su libro “Facundo y la plazoleta del árbol arrugado” y posteriormente, una obra de teatro basada en el texto; el escritor Javier Campos en la previa del lanzamiento de su libro “Tras la huella de Manuel Rodríguez”; un conversatorio sobre Gabriela Mistral y la resignificación de su obra después de la revuelta social y el movimiento feminista con la destacada académica Soledad Falabella.

El periodista y escritor Javier Rebolledo, quien se presentará el viernes 05 de febrero en formato online, extendió la invitación a ser parte de la festividad.

“Les invito a la Feria del Libro de Vicuña, la que será online y presencial así que pueden ir a la Plaza Gabriela Mistral. En particular, mi presentación será a las 18:00 horas (online) donde estaré hablando de mi libro Hasta que valga la pena vivir y también de otras de mis publicaciones, le mando un gran abrazo a la comunidad y espero nos podamos ver” mencionó.

Parte importante de los panoramas de la feria son las presentaciones de escritores y agrupaciones literarias locales, quienes aprovechan la oportunidad como una vitrina para lanzamientos de libros y muestra de su talento.

“Habrá un número importante de escritores regionales, comunales como también nacionales, que, en estos tiempos de pandemia, nos invitan a leer sus libros y poemas, a seguir trabajando la cultura desde esta comuna donde el patrimonio de Gabriela Mistral debemos, todos los días y en cada momento, defenderlo” señaló Iván Salas Madrid, escritor de raíces peralillanas quien se presentará el sábado 06 de febrero a las 20 horas con el libro bicentenario “Antología de relatos del Valle de Elqui” junto a Washington Ramos y Roberto Salinas.

Para el público infantil y familiar también habrá actividades desde el domingo 31 de enero a partir de las 12 horas, con presencia de cuenta cuentos, títeres, cine infantil y otras sorpresas.

Al respecto, Francisco Cáceres, integrante de Compañía de Títeres La Boda, invitó a todos los niños, niñas y familias a participar de la instancia.

“En esta Feria del Libro se pasará muy bien, donde existirá un espacio infantil para toda la familia y bajo todas las medidas sanitarias, solo hay que participar. No se pueden perder esta oportunidad” indicó.

En definitiva, serán 8 días de una fiesta cultural que se ha instalado como una de las ferias del libro más importantes de la región de Coquimbo, la cual podrá ser disfrutada en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña, donde podrán interactuar con escritores y escritoras en el mismo lugar o a través de pantallas en formato online. De igual forma, se transmitirá el contenido por el Fanpage de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

Para más detalles de la programación puedes acceder a www.vicunacultura.cl o a las redes sociales de los organizadores.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV