Publicidad
Ministerio de economía anuncia subsidios en apoyo a empresas relacionadas al sector cultural y las artes CULTURA

Ministerio de economía anuncia subsidios en apoyo a empresas relacionadas al sector cultural y las artes

El Gobierno anunció este lunes un plan de ayudas por 76 millones de dólares para la industria de la cultura y el turismo, sectores muy afectados por la pandemia del coronavirus, que incluye subvenciones y facilidades crediticias, entre otras medidas. En la primera etapa se destinarán $5.000 millones al sector de la cultura y las artes y $50.000 millones destinados al sector turismo.


La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, entre otras autoridades dieron a conocer un nuevo plan de apoyo al sector del turismo y la industria creativa.

El plan contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

PAR Industrias Creativas

Así, durante los meses de febrero y marzo, el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios por un total de $55.000 millones. En esta etapa, $50.000 millones irán destinados al sector turismo y $5.000 millones al sector de la cultura y las artes, beneficiando a más de 20 mil empresas a nivel nacional.

«PAR Industrias Creativas» consistirá en un subsidio de emergencia de hasta $3 millones para empresas del sector creativo, por un monto total de $5 mil millones.

La focalización del instrumento estará en empresas que facturen en algunos de los 63 códigos CIIU de Industrias Creativas y también para organizaciones sin fines de lucro con “giro cultural”, para que puedan ser beneficiarios.

En este sentido, si bien el 58% de las empresas creativas están en la RM, para la distribución de recursos del PAR se propuso que solo el 50% se distribuya en RM, y el resto proporcionalmente en las regiones según su cantidad de empresas creativas y, en algunos casos, agentes culturales y/o iniciativas relevantes.

“Este es un programa inédito por su tamaño y alcance. Es la primera vez que son tantos los recursos que se destinan a sectores específicos que están extraordinariamente golpeados, porque este es el año de la recuperación económica. Los primeros recursos se entregarán durante el primer semestre del año, que va a ser un semestre muy difícil, y ya a partir del segundo trimestre, vamos a ver una recuperación económica fuerte como consecuencia del proceso de vacunación”, dijo el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

En tanto, la ministra Consuelo Valdés explicó que «esta es una importante señal para la reactivación del sector cultural, donde estos nuevos recursos que provendrán del Ministerio de Economía servirán para apoyar a empresas relacionadas al sector cultural”. En este sentido, la ministra destacó que esta noticia sigue la línea de las medidas adoptadas por esta cartera. “En 2020 reorientamos parte del presupuesto para implementar un Plan de apoyo, que permitió entregar más de $15 mil millones de pesos. A esto se suma el Fondo de Emergencia, anunciado por el Presidente para 2021, que destinará más de $18 mil millones adicionales para el sector, y también los Fondos Cultura 2021, que tienen dentro de sus principales énfasis la reactivación del sistema cultural, contando con más de $26 mil millones para ese objetivo”.

Publicidad

Tendencias