jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 21:40

Cultura - El Mostrador

Festival 100 En 1 Día Santiago en Paseo Bulnes

por 16 febrero, 2021

Festival 100 En 1 Día Santiago en Paseo Bulnes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Festival 100 En 1 Día Santiago

  • En Paseo Bulnes. Metro La Moneda
  • Miércoles 17 de febrero | De 12:00 a 21:00 hrs.
  • Programación e información en 100en1dia.cl

Con el slogan “Ante Todo, Arte” se realizará la sexta versión del festival ciudadano con importantes modificaciones para tener un mayor control del aforo y distanciamiento social, este miércoles 17 de febrero en Paseo Bulnes.

100 En 1 Día Santiago, organizado por la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM.cl), es un Festival de participación ciudadana que ocurre una vez al año, durante todo un día, donde se convoca a personas, artistas y organizaciones a realizar intervenciones culturales en el espacio público, generando una oportunidad de expresión ciudadana que reconecta a los habitantes con el territorio.

La 6ta versión del Festival será este miércoles 17 de febrero desde las 12 a las 21 hrs en el Paseo Bulnes. Este año, con el propósito de tener un flujo menor de personas, pudiendo así respetar los protocolos sanitarios, una de las principales modificaciones fue bajar el número de intervenciones, que pasaron de 100, como es su versión original, a solo 35 muestras. “Este año no podíamos tener 100 intervenciones, ya que con ello convocamos a más de 5 mil asistentes. Tampoco contaremos con invitados internacionales. Todas estas medidas fueron pensadas en resguardar las normas sanitarias”, comenta Ana Quiceno, Encargada de Gestión del festival.

La organización ha tenido varias reuniones con la Municipalidad de Santiago para coordinar las demarcaciones del espacio, con la intención que los asistentes puedan disfrutar de todas las actividades de una manera segura y poder evitar aglomeraciones. “Si bien como equipo organizador hemos tomado todas las medidas planteadas por la entidad sanitaria que puedan garantizar una actividad segura, también hacemos un llamado a los asistentes a respetar dichas normas, procurando siempre el autocuidado, uso de mascarilla y distancia social” señala José Miguel Salgado, Director del Festival y Presidente de la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM) a cargo de la producción del evento.

Aún así, el evento contará con más de 200 artistas que activarán en su totalidad el paseo peatonal y cuyo trabajo se verá reflejado con presentaciones artísticas totalmente gratuitas, que van desde conciertos hasta talleres, además de performance, danza, murales, juegos e instalaciones. Para conocer el detalle, lugar y horario de cada actividad, pueden ingresar a www.100en1dia.cl, donde podrán ver los detalles de cada una.

“Hoy nuestro gran foco es lograr llevar a cabo un evento cultural en el espacio público respetando todas las medidas sanitarias para impedir la propagación del virus. Sabemos que el arte y la cultura han sido los más afectados producto del cierre de teatros y espacios culturales. Es por esto que creemos en la importancia de apoyar y dar visibilidad a estas instancias que tan bien hacen a la comunidad, ya que los acompaña durante este período de incertidumbre” finaliza Quiceno.

Un movimiento global

100 En 1 Día nace en marzo de 2012 en Bogotá, Colombia, cuando se encuentran los colectivos “Acciones Urbanas” de Bogotá con los daneses de la Escuela “Kaospilot”. Es ahí que convocan a la ciudadanía a repensar, reencontrarse y experimentar con el lugar que habitan, realizando 100 intervenciones urbanas en un solo día.

Fue tal el impacto que el festival se convirtió en un modelo replicable a nivel mundial. Hasta la fecha, 100 En 1 Día ha llegado a más de 50 ciudades en cuatro continentes. Ciudades como Montreal, Río de Janeiro, Lima, Copenhague, Hong Kong, Londres, Denver y Ciudad del Cabo hacen parte de este movimiento global.

En Chile se han realizado 5 versiones en Santiago, además de versiones en Valparaíso en el 2014 y en Valdivia en el 2015.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV