viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 01:23

Cultura - El Mostrador

FICValdivia en Verano vía online

por 23 febrero, 2021

FICValdivia en Verano vía online
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

FICValdivia en Verano

  • Vía online en plataforma playficvaldivia.cl
  • Película disponibles del 24 al 28 de febrero.

Desde el próximo miércoles 24 de febrero todo residente del territorio nacional podrá disfrutar de una nueva versión del certamen estacional FICValdivia en Verano, que el Festival realiza en esta época del año con el fin de reunir a toda la familia en torno al cine en este periodo estival.

Por primera vez, y a causa de la crisis sanitaria actual se realizará a través de la plataforma digital playficvaldivia.cl, espacio que desde el 2020 ha albergado las actividades que tradicionalmente el CPCV realiza en forma presencial.

La programación incluye cuatro franjas: Cine Chileno; Cine Familiar; selección de Guillaume Brac, cineasta francés parte de la sección Cineastas en Foco del pasado FICValdivia y un especial con más de veinte cortometrajes valdivianos. Todo este contenido podrá ser visto de forma gratuita, cada una de ellas hasta completar los 300 visionados (similar a la capacidad de butacas de una sala).

Al respecto, Raúl Camargo, Director del FICValdivia destaca el énfasis en la preparación de esta programación para toda la familia. “Hemos preparado una programación especial que se compone de cuatro franjas temáticas, con películas que han sido parte de la historia reciente de FICValdivia: una dedicada al cine familiar, compuesta por tres largometrajes internacionales pensados especialmente para ser vistas por niñes y sus familias; una muestra especial del cineasta francés Guillaume Brac, que se caracteriza por hacer películas que mezclan comedia, romance y reflexiones sociales, todas ellas ambientadas en el verano por lo cual son perfectas para ser vistas en esta época. Además, hemos preparado un homenaje a la historia del cortometraje valdiviano, con 21 obras que muestran la diversidad de nuestros cineastas y su territorio; y cuatro largometrajes nacionales que tienen en común ser las primeras películas de jóvenes realizadores, en donde desarrollan temáticas muy contingentes, tales como inmigración, discriminación, violencia contra la mujer, búsqueda de justicia, relación con la naturaleza, defensa del territorio, diversidad sexual y el amor”.

Por su parte Guillermo Olivares, Jefe de Programación del CPCV/FICValdivia señala la necesidad de mantenernos comunicados con nuestras audiencias, siempre ratificando el sentido colectivo de poder revisar y disfrutar películas en familia. “Como equipo creemos muy importante sostener estos espacios de exhibición y vinculación con las audiencias. Entendemos que la pandemia ha transformado los hábitos de consumo y de mediación artístico-cultural, lo que nos demanda proponer actividades y programas que tengan la mirada puesta en un público más amplio y diverso.Tenemos la esperanza de encontrarnos pronto en las salas de cine, pero aún estamos en tiempos de incertidumbre al respecto. Por ello no podemos dejar a nuestras audiencias mientras eso ocurre. Además este desafío de mantener nuestra programación a pesar de todas las complejidades, ha generado nuestro interés por mantener a este nuevo público que se encuentra físicamente lejos de Valdivia pero muy conectado con nuestras actividades”.

PROGRAMACIÓN 

Cine Chileno

Los Fuertes (Dir. Ómar Zúñiga, 98 mins.)

Lucas viaja a visitar a su hermana, a un pueblo remoto al sur de Chile. Frente al océano y la niebla, conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, su fuerza, su independencia y su adultez se vuelven inamovibles ante la marea.

Folil (Dir.. Ignacio Montenegro, 81 mins.)

FOLIL, raíz en mapunzungun, idioma de los mapuche; es una invitación a cuestionar la relación de la humanidad con la naturaleza, la manera en que la pensamos y habitamos. Malen y Nawel, jóvenes mapuche pertenecientes a las comunidades de Pukura y Traitraico, en el sur de Chile, se enfrentan a la dificultad de proteger el bosque para poder seguir recolectando los hongos silvestres, su alimento y medicina. Es el propio territorio y comunidades mapuche afectadas las que a través de esta película en el borde de la ficción y el documental dan a conocer al mundo su problemática donde los lenguajes de la naturaleza se enfrentan a las paradojas del desarrollo.

Visión Nocturna (Dir. Carolina Moscoso, 78 mins.)

Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo.

Parío y Criao (Dir. Jorge Donoso, 77 mins.)

Yorman, un joven colombiano, vive en Antofagasta junto a su abuela, Carmenza, una esforzada mujer también colombiana. Ella queda sin trabajo y quiere que regresen juntos a Colombia para que el joven se pueda reencontrar con su madre agonizante. El joven no quiere volver porque su madre lo abandonó y cree que su única alternativa para salir adelante es destacar en el fútbol local.

Cine Familiar

El viaje del Príncipe (Francia, Dir. Jean-François Laguionie, Xavier Picard, 75 mins.)

Un Príncipe anciano naufraga y llega a una costa desconocida. Herido y perdido, es encontrado por el joven Tom y queda al cuidado de sus padres, dos científicos exiliados de su comunidad por haberse atrevido a creer en la existencia de otras civilizaciones de monos.

Gol de oro (Reino Unido, Dir. Trevor Hardy, 95 mins.)

Mungo comienza a trabajar en la mina, el negocio familiar desde tiempos ancestrales. Su familia está muy orgullosa de que continúe con esta tradición, pero Mungo sueña con ser futbolista. Mientras busca la manera de confesarle a su padre su verdadero propósito, un malvado gángster amenaza con apoderarse de la mina y arruinar la ciudad.

Jacob, Mimi y los perros parlantes (Letonia, Poloina. Dir. Edmunds Jansons, 70 mins.)

Jacob sueña con ser arquitecto como su ocupado padre. Un día, el papá debe irse de viaje de negocios más tiempo de lo normal y Jacob se quedará la semana completa con su mandona prima Mimmi y su padre Eagle, un ex pirata, en un antiguo barrio de Riga llamado Maskachka. El parque del barrio está a punto de ser demolido por un ambicioso empresario para construir rascacielos modernos. Jacob y Mimmi deciden detener las obras, pero para lograrlo necesitan la ayuda de una pandilla de perros del barrio que…¡pueden hablar!

Franja Guillaume Brac

Un monde sans femmes (Francia, 58 mins.)

Un pequeño balneario en la costa de Picardie; última semana de agosto. Cuando pasa las llaves del departamento arrendado, Sylvain entabla una conversación con una joven madre y su hija, ambas muy atractivas. Se trata de una ocasión formidable para escapar de su rutina.

Contes de Juillet (Francia, 70 mins)

París y sus suburbios. Dos historias, cuatro chicas y cuatro chicos un caluroso día de verano.

Parte 1 – La amiga del domingo

Dos colegas aprovechan un soleado domingo para ir a nadar a Cergy-Pontoise. Un encuentro cambia el devenir del día e interrumpe su creciente amistad.

Parte 2 - Hanne y la Fiesta Nacional

Hanne, una estudiante noruega de intercambio en París, repentinamente debe lidiar con tres hombres. En el punto cúlmine de la celebración del 14 de julio, tres amigos pasan la tarde en la Ciudad Universitaria, con Hanne y su vecina de dormitorio.

L'ile au tresor (Francia, 97 mins.)

Es verano en un centro recreacional de un barrio bravo de París. Un espacio para aventuras, coqueteo y trasgresión para algunos, y para esconderse y relajarse para otros. Con su playa y recovecos, es como un reino infantil listo para ser explorado, haciéndose eco de la agitación que vive la sociedad actual.

A l'abordage (Francia, 95 mins.)

Una noche de verano en París, Félix conoce a la joven Alma y se enamora de ella. A la mañana siguiente, Alma toma un tren para ir a juntarse con su familia en el sur de Francia. Determinado a seguir a su alma gemela, Félix parte en auto con su mejor amigo Chérif y su renuente chofer Edouard. Al llegar, no solo el auto se echa a perder: Alma no parece muy contenta con esta visita inesperada.

Cortometraje Valdiviano

Escenas para una exposición (O acción a dúo para enmascarar o desenmascarar) (Dir. Víctor Ruíz Santiago, 1986, 19 min)

En 1986, se inaugura una exposición de grabados del artista Víctor Ruiz Santiago y durante la presentación, la actriz Maha Vial realiza una performance que representa al alter ego del artista. Este personaje integra e invita al público mediante un texto crítico/autocrítico de las artes. Este video es un registro sin edición que da cuenta de dicho evento.

Catalejo I, II (Dir. Jorge Garrido Barros, 1995 – 1996, 4 min)

Microprogramas sobre reservas naturales del sur de Chile.

Riberas urbanas (Dir. Jorge Zepeda Barrera, 1988, 10 min)

Este filme da a conocer la relación que existe entre el ser humano, las ciudades y su entorno natural, y cómo las actividades urbanas contaminan los ríos, en particular, el Río Calle-Calle de Valdivia. Para demostrar los impactos sobre la salud de la población, recurre a estudios realizados en la Universidad Austral de Valdivia.

La recompensa de Dios (Dir. Adrián Silva Pino, 2002, 18 min)

Historia de la ciudad de Valdivia en el sur de Chile a través de su malecón. Este centro natural del comercio se vuelve a levantar tras el terremoto de 1960 en lo que hoy se conoce como Feria Fluvial: rostro e identidad de una ciudad mestiza.

Espectros (Dir. Iñaki Moulian, Manuel Cifuentes, 2003, 20 min)

Cruzada por varios ríos, Santa María la Blanca de Valdivia es una ciudad que antaño fue privilegiada por un gran auge económico y social, abruptamente interrumpido en 1960 por el terremoto. Los espectros del pasado siguen presentes y comparten los antiguos relatos de la ciudad.

No me gané el Fondart y filosofía barata (Dir. Daniel Benavides, 2003, 25 min)

Un joven valdiviano recorre la ciudad en su auto y trotando mientras su conciencia fluye en torno a un amor imposible y un fondo no ganado.

Señores Pasajeros (Dir. Juan Parra Pinto, 2005, 8 min)

Un hombre en situación de calle sube a una micro con el fin de hacer catarsis.

Culpa (Dir. Roberto De La Parra, ,2006, 7 min)

Cuando se trata de nuestros errores, siempre tenemos a alguien a quien culpar. ¿Hasta dónde podemos culpar al resto?

Misisipi (Dir. Rodrigo Jara Lizana, Marcela Castro, Pablo Schalscha, Carlos Vargas, 2006, 16 min)

Aventura invernal de cuatro camarógrafos al encuentro de historias que esperan ser contadas. La fuerza de la naturaleza, una radio, la omnipresencia de la televisión, la dulce compañía de una pareja enamorada y la inquietante soledad de un niño dan lugar a un relato que se mueve entre la realidad y la ficción.

Ya listos al attake (Dir. José Miguel Matamala, 2007, 10 min)

Una amable presentadora de televisión invita a un nuevo capítulo de “Ya listos al attake”, donde enseña a confeccionar cosas con artículos domésticos. Con la ayuda de dos títeres, enseñará paso a paso a hacer un chaleco bomba.

Malihue (Dir. Javier Correa, 2010, 29 min)

Cada día en medio de la noche invernal, los hombres comienzan el primer turno de ordeña. La intensidad y el ruido del trabajo no dejan tiempo para pausas. Cuando amanece, el camión llega para cargar la leche y se retira rápidamente. Todo termina cuando vuelve la oscuridad.

El hombre E (Dir. Cristobal Durán Gras, 2010 - 2011, 30 min)

Un vecino me empieza a conversar; habitamos en un poblado de nombre Niebla, al sur de Chile. Es precisamente niebla lo que cubre los límites de lo normal. Más tarde, me presentó al Hombre E y acordamos hacer una película de sus razonamientos, esculturas y músicas.

Extranjeros (Dir. Matias Baeza, 2013, 27 min)

Alicia pierde el bus que la llevaría de regreso a Santiago y se ve obligada a esperar en Valdivia. Allí emprende un viaje que estaba fuera de sus planes.

Retorno (Dir. Francia Rosales, 2013, 9 min)

Tras la muerte de su padre, Marco, un hombre de más o menos 40 años, vuelve a Valdivia, su lugar de origen en el sur de chile. Después de años de ausencia, empezará un recorrido por su pasado, visitando lugares de su infancia marchitados por el tiempo, de manera de reencontrarse con la memoria de su padre.

Acuario (Dir. Tomás Arcos, 2014, 21 min)

Un joven con problemas de salud, en la previa de su cumpleaños y en la soledad de su hogar, es acosado violentamente vía mensajes de texto a su celular.

El secreto de Sergio (Dir. Marisol Cumsille, 2014, 15 min)

Sergio es un hombre que vive solo desde que enviudó. Por esa misma razón tuvo que llevar a su hija Martina enferma a una casa de reposo. Vive atormentado por las culpas de un pasado oscuro. Un día se arma de valor y decide contar un secreto que cambiará la vida de Martina.

Los tres idiotas (Dir. Francisco Gonzalez Rosas, 2014, 14 min)

Luciano no va a ninguna parte sin su cámara con el fin de grabarse en toda situación, como si se tratara de un diario de vida. Desde hace un par de meses ha seguido y registrado secretamente a una joven pareja de artistas. Ahora los tres están a punto de conocerse.

Culiaos (Dir.Samuel González, 2016, 16 min)

Es el último día de clases en un liceo. Al entregar las notas finales, Mardones le reclama al profesor un error en la evaluación de su examen. Este será el punto de conflicto entre alumnos que apoyan a su compañero y otros que solo se quieren ir. El profesor pide respeto, el alumno pide ayuda ¿llegarán a un acuerdo?

Carbón (Dir. Carlos Enea Vargas Recalcati, 2017, 13 min)

Cerca de Valdivia está el bosque de Llancahue, donde algunas familias se dedican tradicionalmente a la producción de carbón de leña. El deterioro provocado por la industria forestal afecta los sistemas de producción campesina y está haciendo desaparecer este oficio.

Sujeto no de crédito (Dir. Dante Arroyo González, 2018, 13 min)

La vida de Víctor cambia de golpe cuando enfrenta un frío mundo financiero y la obligación de pagar una deuda imposible, provocando un quiebre con su novia. Solo y desolado, inicia un camino incierto para encontrar la solución a sus problemas. La ayuda aparece sin previo aviso.

Fuga (Dir. Rodrigo Jara Lizana, 2019, 18 min)

Mientras caminaban, el bosque se tornó extraño.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV