Publicidad
Exposición «Bauhaus 100. El manifiesto se manifiesta» de José Délano en Museo Nacional de Bellas Artes

Exposición «Bauhaus 100. El manifiesto se manifiesta» de José Délano en Museo Nacional de Bellas Artes


Exposición «Bauhaus 100. El manifiesto se manifiesta» de José Délano

  • En Museo Nacional de Bellas Artes. José Miguel de la Barra 650, Metro Bellas Artes
  • Horario para vistas: martes y jueves 10, 12 y 15 horas.
  • Se debe agendar visita hasta las 18:00 horas del día anterior en  docs.google.com/forms
  • Entrada liberada.

El proyecto de José Délano, artista y diseñador chileno radicado en Berlín, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con la contribución de la empresa Volcán, junto a la activa colaboración de la Fundación Iddea, de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); y la participación del Goethe Institut, instituciones que junto al MNBA han trabajado mancomunadamente para dar vida a esta instalación, que permitirá revisitar el legado de la Bauhaus evidenciando su vigencia.

La muestra consiste en 100 módulos montados en los balcones del Museo, con impresos que difunden conceptos derivados del manifiesto original, escrito por el arquitecto fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, en 1919. Cada módulo se asociará a una letra que formará la frase del gran lienzo, que se apreciará desde el hall central del Museo: «Creemos juntos la nueva estructura del futuro en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura».

«La idea de unidad e interacción de artes y artesanías fue central a la Bauhaus. En ella se desarrollaron desde la pintura y el teatro, hasta el tejido y el trabajo en metal. También lo fue la idea de poner el trabajo creativo al servicio de una vida doméstica renovada por el desarrollo industrial. Ello ha sido insistentemente subrayado por teóricos y críticos a propósito de su centenario. Por todo ello, celebrar los cien años de la Bauhaus con una instalación, un acto creativo capaz de vincular lo conceptual a la producción concreta de la escuela no puede ser más coherente», comenta el director del MNBA, Fernando Pérez.

«Dará la impresión de un Museo «tomado» por una reflexión de 100 años, que se presenta viva y renovada. La frase Bauhaus hace un llamado al presente y al pasado, levantando un hito que pone en discusión un pensamiento utópico que buscaba cambiar el mundo», explica José Délano.

Los impresos se inspiran en la campaña comunicacional que Gropius desarrolló para atraer estudiantes a la nueva escuela. A modo de panfletos, incluyó miles de copias del manifiesto en revistas de la época y también las envió por correo a todo tipo de instituciones municipales.

En los módulos el público podrá escoger y recopilar los impresos, teniendo así la posibilidad de conformar una selección editorial según su propio interés. Cada impreso por su reverso presentará un concepto asociado a un elemento del imaginario de la Bauhaus y un breve texto.

Las primeras cincuenta pilas de panfletos se enfocarán en los catorce años de existencia de la escuela en Weimar, Dessau y Berlín (1919-1933); mientras que las cincuenta siguientes explorarán cómo, tras su cierre, las ideas de la Bauhaus viajaron, se expandieron y al día de hoy se transforman, dialogan y adecúan a las nuevas realidades que van encontrando.

La propuesta de José Délano, con el aporte de la investigación realizada por la historiadora Sylvia Dümmer, se aleja de una panorámica cerrada y enciclopédica del cliché de la Bauhaus, para proponer una aproximación abierta, conformada por fragmentos y alusiones que coexisten sin un orden fijo, como en un caleidoscopio. Así se busca generar una reflexión crítica en torno a la complejidad y transmutaciones del ideario Bauhaus, a la vez que entusiasmar a los visitantes con su fuerza modernizadora, alentando una nueva discusión en torno al presente y un esfuerzo por repensar el futuro en el que se desea vivir.

Publicidad

Tendencias