Publicidad
Muestra «Des/Aparecer» en Galería Gabriela Mistral CULTURA

Muestra «Des/Aparecer» en Galería Gabriela Mistral


Muestra «Des/Aparecer» en Galería Gabriela Mistral

  • Desde el 25 de marzo. De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas
  • Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381, Santiago
  • Entrada liberada

Antes de ingresar a esta exposición, por favor, prende tu celular. La consigna, que parece contraria a las instrucciones que usualmente recibimos en los distintos actos culturales, es en este caso mandatoria: a través del flash de sus Smartphones, el público descubrirá las imágenes ocultas tras las fotografías de Paula Anguita.

Un retrato, un antiguo edificio, un cielo nuboso, son las primeras vistas que obtenemos al mirar las fotografías de la artista chilena residente en Berlín. Una segunda y sorprendente visión de las mismas se obtiene al tomar una foto con flash desde el celular, cuando la luz de este destello revela una imagen escondida que queda como registro en la cámara del celular.

o.T., 1945/46 [Kinderspiele an der Spree]

Esta técnica óptico-fotográfica, denominada Double Vision, ha sido desarrollada por Anguita en el contexto de sus estudios de Master en Weissensee Kunsthochschule Berlin.

“Se trata de una técnica de impresión basada en el uso de superficies con propiedades ópticas específicas, que permiten descubrir imágenes ocultas al ser fotografiadas con flash mediante smartphones. De esta forma, Double Vision otorga al acto del registro fotográfico una nueva dimensión: la profundidad temporal, en un juego dialéctico entre presencia y ausencia”, explica Juan Almarza, curador de la muestra.

La exposición incluye una serie de obras basadas en diversas técnicas de ilusión óptica, en las que la artista construye un puente que nos permite transitar desde el ámbito de lo visible a lo invisible, y viceversa. En palabras de Almarza: “A través de su técnica Double Vision, la artista nos permite lograr algo aparentemente imposible, sobrenatural: fotografiar lo ausente”.

 

Publicidad

Tendencias