domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 18:28

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Expo de Kuba Bąkowski en Espacio O

por 26 marzo, 2021

Expo de Kuba Bąkowski en Espacio O

Crédito: Kuba Bąkowski

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Expo de Kuba Bąkowski en Espacio O

  • Hasta el 17 de abril
  • Vía online.
  • Gratis.

Espacio O Plataforma de Arte Contemporáneo ha adaptado las exposiciones a formato web para seguir contribuyendo con el acceso y la visibilidad de sus artistas visuales dentro de esta época de cuarentena debido a la pandemia global presente.

Inicia una nueva temporada 2021-2022 mostrando en formato online al artista visual polaco Kuba Bąkowski quien se presenta por primera vez en Chile junto con su obra "Trazos Magnéticos".

Bąkowski, junto con la curadora Inés Artola, han preparado una exposición fotográfica que muestra una selección de los proyectos del
artista desde el 2008 al 2020.

En "Trazos Magnéticos" se puede observar la evolución del artista desde una fotografía tradicional hasta la inclusión de elementos performativos e incluso cinéticos. Son acciones e investigaciones que son una suerte de expediciones científicas con fines artísticos que
culminan en obras de exquisita técnica y formato con contenidos que lindan en la frontera entre lo científico-documental y la ciencia-ficción, sin faltar cierto deje irónico en muchas de ellas.

De esa manera, "Trazos magnéticos" presenta piezas que aluden al fenómeno lumínico mediante la intervención-observación fotográfica desde diversas y curiosas perspectivas.

En palabras de la curadora, "Kuba nos muestra la luz. Y sus trazos, percepciones y apariencias a través de múltiples mecanismos que, muchos de ellos, sobrepasan las posibilidades del ser humano".

Crédito: Kuba Bąkowski

Bąkowski (Polonia, 1971) es autor de instalaciones, fotografía, performance, vídeo, objetos y esculturas. Terminó la especialidad de Comunicación Audiovisual en la Escuela de Bellas Artes de Poznan (Polonia) en 2001. Vive y trabaja en Varsovia.

Ha sido becado con los programas Location One y Skowheagen International Residency, así como del Ministerio de Cultura en Polonia, el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto Adam Mickiewicz y el Canada Art Council. Ha presentado su trabajo en muestras en la Galería Nacional de Arte Contemporáneo Zacheta, en el Centro de Arte Contemporáneo Zamek Ujazdowski, en el Museo de Arte Moderno de Viena, en el Musée d’Art Moderne en Saint-Etienne, Artspace de Sydney, en el Centro Nacional de Arte Moderno de Moscú, el Palazzo delle Artide
Nápoles, el Royal Scottish Academy y en el Chelsea Art Museum de Nueva York.

La obra de Bakowski se puede definir como un análisis y exploración de la conciencia colectiva, real y potencial, de los fantasmas contemporáneos, de miedos y percepciones, en un mundo cuya recepción está dominada por los medios. Sus obras están llenas de ironía y humor. En los últimos años, el artista ha estado lidiando con visiones futuristas y la cultura de la ciencia ficción.

Crédito: Kuba Bąkowski

Artola (España, 1979) es doctora en Historia del Arte y musicóloga. Profesora adjunta en la Universidad F. Chopin de Varsovia y el Instituto de Historia del Arte, compagina su labor docente y la maternidad con la curaduría independiente, la crítica y la investigación. Como curadora ha realizado proyectos expositivos en Europa y América Latina.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV