Publicidad
Lanzamiento de libro «De cobre, microbios y arte» CULTURA

Lanzamiento de libro «De cobre, microbios y arte»


Lanzamiento de libro «De cobre, microbios y arte»

  • Lunes 5 de abril – 18:30 horas
  • Vía Facebook.

Reflexionar sobre los múltiples potenciales que tiene el cobre como recurso país, y que a lo largo de nuestra historia no han sido del todo aprovechados, es uno de los objetivos que se propusieron André Barbet (egresado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actual estudiante de Sociología de la misma casa de estudios); Giorgio Boccardo, (sociólogo y académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile) y Andrés Marcoleta (Doctor en Microbiología por la Universidad de Chile, actual académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Casa de Bello), con la creación del libro «De cobre, microbios y arte».

Una publicación que surge de la inquietud de los autores por aprovechar las propiedades del cobre que no se han usado hasta ahora en la producción de arte visual, así como también con la idea de insertarse en el bioarte y el arte con microorganismos, que actualmente se trabajan poco en nuestro país.

La publicación no solo pretende ser una propuesta técnica, sino que “invita a la reflexión sobre lo que el cobre ha significado y sigue significando para Chile, en sus dimensiones política, económica, tecnológica, etc., y sobre el potencial que tiene para un desarrollo sustentable del país”, expresaron los creadores del libro.

“Microbiograma”

El cobre es un eficaz agente antimicrobiano. Por eso los autores proponen en su libro una técnica que se basa precisamente en esas propiedades para controlar el crecimiento de microorganismos, de modo que formen imágenes según si su crecimiento fue o no inhibido por presencia de cobre en el medio de cultivo.

De este modo, este trabajo enmarcado dentro del arte biológico, relaciona arte y ciencia por medio de una técnica nueva, que ofrece posibilidades que se espera sigan siendo exploradas por artistas, científicos, o por cualquier persona que pueda interesarse.

El libro busca dar cuenta de aquello y “llamar a la reflexión en torno a cómo el cobre y los recursos naturales que tenemos pueden ser un motor de desarrollo, tema que resulta sumamente relevante abordar en la redacción de la nueva Constitución. Por eso ofrecemos la visibilización de las propiedades antimicrobianas del cobre a través de los microorganismos y el arte figurativo, como una expresión de las múltiples cualidades de este recurso que podrían servir como eje para el desarrollo y la innovación en Chile”, concluyeron los autores.

«De cobre, microbios y arte» estará disponible para ser descargado gratuitamente en formato digital en www.artes.uchile.cl desde el día del lanzamiento. La entrega en formato impreso, que también será gratuita, se hará cuando el contexto sanitario lo permita.

Publicidad

Tendencias