lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 08:36

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Concierto de Semana Santa en UC

por 28 marzo, 2021

Concierto de Semana Santa en UC

Crédito: Felipe Ramos

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Concierto de Semana Santa en UC

  • Lunes 29 de marzo - 19:00 horas
  • Vía Youtube.
  • Gratis.

El Instituto de Música UC presenta una nueva entrega del tradicional Concierto de Semana Santa de la Universidad Católica de Chile. Este concierto acaba de ser grabado en el auditorio del nuevo Centro de Extensión Oriente, y cuenta con la conducción de Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Junto a un ensamble instrumental y con las actuaciones de la soprano Claudia Pereira y la mezzosoprano Evelyn Ramírez, se rescatará una obra sacra muy poco programada: el casi desconocido arreglo que realizó Johann Sebastian Bach del famosísimo Stabat Mater que Giovanni Battista Pergolesi había compuesto sólo cuatro años antes. Es una cantata y se titula Tilge, Höchster, meine Sünden (Salda, Altísimo, mis pecados).

Evelyn Ramírez explica que “la connotación de la obra es bella en sí misma; habla de la Virgen a los pies de Jesucristo, de la entrega y la incondicionalidad del amor. La partitura de Bach es hermosa; la soprano y la contralto se van alternando, ya sea en dúos o en arias solas, y ambas voces se lucen. Creo que el público lo va a disfrutar mucho”.

La mezzosoprano agrega que se entregará un mensaje de esperanza: “Ahora que hay tanta congoja, es una posibilidad de escuchar una obra que puede sanar el alma, aunque sea un poquito. Ésa es la contribución que hace la música, que hacemos todos los instrumentistas”.

Pedro-Pablo Prudencio, por su parte, destaca que “la música de Bach es un bálsamo para el alma”, y que “hay gente que incluso nombra a Bach como el ‘quinto evangelista’; debido a la naturalidad, la sinceridad y el amor con que compone”.

Además, con la actuación solista del barítono Patricio Sabaté, se abordará una de las Cantatas para barítono más famosas de Bach, la BWV 82 Ich habe genug (Ya tengo suficiente). “Esta cantata tiene una belleza sin palabras; es de esas obras que sabes que estás ante un patrimonio musical de la humanidad”, declara Patricio Sabaté.

El barítono explica, además, que su título, Ya tengo suficiente, expresa “ya no necesito nada más”, y que se basa en el Evangelio de Lucas. “Cuando la Virgen María y José llevan al niño Jesús al templo para la ceremonia de consagración del primogénito, Simeón toma a Jesús en sus brazos y recita el famoso cántico cristiano Nunc dimittis, que dice ‘Señor tu promesa está ahora cumplida, puedes dejar que tu siervo muera en paz, porque ahora ha visto la salvación que comienza a realizar ante los ojos de todas las naciones el Salvador’”, detalla Sabaté.

Este concierto se repetirá el martes 30 de marzo, a las 19:00 horas, a través de Musica.uc.cl, como parte del XVIII Encuentro de Música Sacra. Este ciclo proseguirá todos los martes, hasta fines de abril, dando cuenta de la variedad del repertorio instrumental, con un acento vocal y coral, siempre adaptándose a la cambiante realidad sanitaria del país.

La directora del Instituto de Música UC, Karina Fischer, confirma la continuidad de la programación. “De todas maneras continuaremos transmitiendo en streaming; es nuestro compromiso ofrecer un concierto semanal, todos los días martes. Iniciamos el Encuentro de Música Sacra el 16 de marzo, con un concierto en live streaming, pero hemos pensado en todos los escenarios. Contamos con material de archivo, grabado en el mes de noviembre pasado, para presentar a través del streaming mientras la Región Metropolitana continúe en cuarentena”, asegura Karina Fischer

De esta manera, se programó para el 6 de abril un concierto de Estudio MusicAntigua UC que fue grabado en noviembre del año pasado en el Campus Oriente, titulado ConcertiEcclesiastici.

“Si somos optimistas, podríamos retomar nuestros ensayos y grabaciones en Campus Oriente a fines de abril, para generar nuevos contenidos para el Encuentro de Música Sacra, pero también tenemos la tranquilidad de contar con conciertos ya grabados para adaptarnos a las circunstancias”, agrega Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.

Más de 550 mil personas han visualizado los 50 conciertos que el Instituto de Música UC ha transmitido en streaming desde que se decretó la emergencia sanitaria, hace un año, y fue la primera entidad chilena que transmitió un concierto sin público y en live streaming: el recital de órgano del profesor Alejandro Reyes, el 17 de marzo de 2020.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV